Redacción- Más de 200 mujeres de Centroamérica, República Dominicana y México, participarán en la “Primera Hackatón Femenina Centroamericana” sobre sostenibilidad urbana, a realizarse en San José, Costa Rica el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de octubre.

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Cooperativa Sulá Batsú, y con el apoyo del MIT Media Lab, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación CRUSA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Cenfotec, la Universidad Hispanoamericana y el Centro para la Sostenibilidad Urbana.

La competencia consiste en una maratónica aventura de 32 horas continuas, en la cual las jóvenes inscritas – cuyas edades rondan entre los 13 y 39 años – formarán distintos equipos para desarrollar propuestas tecnológicas para resolver desafíos de sostenibilidad urbana en tres subtemas: a) movilidad, b) espacio público y c) gestión de desechos sólidos, incluyendo los electrónicos.

La competencia iniciará el sábado 21 de octubre a las 10 a.m. en la sede del TEC (Barrio Amón), y en la Universidad Cenfotec, y concluirá el domingo 22 de octubre a las 6 p.m.

Además de preparar el prototipo, que podría ser desde una aplicación hasta un software, las participantes deberán preparar la presentación para el jurado y el público en general.

El lunes 23 de octubre se realizará una feria abierta al público en la Universidad Hispanoamericana en donde cada equipo presentará su propuesta tecnológica a un jurado internacional de alto nivel.

“Recientemente, el BID lanzó en todo el continente la campaña 100% Comprometidos con la Equidad de Género. Como parte de esta iniciativa, este hackatón es inédito porque precisamente promueve la participación de mujeres jóvenes que están a la vanguardia tecnológica para aplicar su experiencia y conocimientos en la solución de problemas concretos y cotidianos”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.

El término hackatón es utilizado precisamente para referirse a un encuentro de programadoras, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Esta es una edición exclusiva para mujeres de la región, que tiene el propósito de fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico y ofrecerles un espacio seguro de crecimiento profesional y personal, que les permita posicionarse como pioneras en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad urbana de la región.

La primera Hackatón Femenina Centroamericana se realiza a través del BID y su programa BID Ciudades Sostenibles, y gracias a la alianza del programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, con empresas, universidades, instituciones y organizaciones centroamericanas.