Redacción- Cada ocho horas se detecta una mujer con cáncer de mama en Costa Rica y  la tendencia en mortalidad ha tenido un aumento del 5% en los últimos 15 años.

Por esa razón, el Movimiento Rosa se alinea al Plan Nacional de Desarrollo que promueve el tamizaje para llevar salud a más de 6 mil mujeres de tres zonas alejadas que por diferentes condiciones no pueden realizarse una mamografía.

Con la consigna “Llegar antes es estar a tiempo”, la recaudación de Movimiento Rosa de este mes de octubre se destinará para la realización de mamografías a mujeres entre los 45 y 69 años, de Talamanca (Bribrí y Suretka), Siquirres y Los Santos (zona #1 en mortalidad en el país), quienes, por circunstancias de lejanía, económicas y desinformación no se han podido realizar este examen.

Todas estas variables fueron tomadas en cuenta para trazar la ruta que llevará la móvil, que se espera alcance como mínimo al 70% de las mujeres identificadas. Para este fin, se tendrá el siguiente recorrido:

Área de SaludLocalidadMamografías
Área de salud TalamancaSuretka500
Bribrí900
Área de Salud SiquirresSiquirres2.800
Área de Salud Los SantosPor definir2.550

Métodos para colaborar

A partir del 29 de setiembre y hasta el 31 de octubre, Auto Mercado pone a disposición de sus clientes tres opciones para colaborar con Movimiento Rosa:

  • Donación en las cajas de los 20 supermercados Auto Mercado y 16 tiendas Vindi.
  • Compra de productos promocionales 2017 (bolsas reutilizables y planificadores).
  • Compra de productos patrocinadores identificados en los supermercados.

Además, las personas podrán colaborar si compran entradas a los partidos de fútbol de primera división de la jornada del próximo 28 y 29 de octubre, gracias a la alianza realizada con la Unión de Clubes de Primera División (Unafut).

Dicho proyecto se logrará gracias a la alianza público – privada entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Móvil Lazos de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica y Movimiento Rosa, que por primera vez estarán trabajando unidos por una meta nacional para evitar que este mal llegue a etapas donde es muy difícil erradicarlo.