Imagen con fines ilustrativos

San José – El Banco Central anunció que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó la solicitud de Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos por $1.000 millones, destinado a fortalecer la posición de reservas internacionales del país.

Con este crédito el Banco Central busca dar espacio a medidas recientemente adoptadas, con el fin de restituir las condiciones macroeconómicas necesarias para mantener el flujo de ahorro externo neto.

  El fortalecimiento de la posición de reservas internacionales es un elemento disuasorio contra un eventual ataque a nuestra moneda y, con ello, busca prevenir que los flujos de capital externo sean insuficientes para financiar el déficit estructural de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La operación de crédito es a un plazo de tres años, con uno de gracia para la amortización del principal.  La tasa de interés tiene dos componentes, uno flotante correspondiente a la Libor a 3 meses y otro fijo que determina el FLAR unos días antes de la firma del contrato de préstamo, el cual se ubica entre 300 y 400 puntos base.

A manera de referencia, al 4 de octubre de 2017 la Libor a 3 meses es 1,35% y el último margen calculado por el FLAR es 316 puntos base (3,16%).  Esta operación no tiene costos financieros asociados a la formalización para el Banco Central.

Los recursos se recibirán en un único desembolso, probablemente en noviembre próximo, una vez que se concluya con el trámite de las formalidades del contrato de préstamo por ambas partes.

La concesión de este préstamo no incluye condicionalidades por parte del FLAR; sin embargo, ese Organismo señaló la urgencia de que Costa Rica adopte medidas estructurales para reducir el déficit fiscal