San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en el Valle Central y el Pacífico por el incremento de aguaceros a causa de la depresión tropical que se forma en el Caribe.

La alerta roja será específicamente en:

  • PACÍFICO CENTRAL
  • PACÍFICO SUR
  • PACIFICO NORTE
  • HUETAR NORTE
  • VALLE CENTRAL

El IMN anticipa que en las próximas horas la Depresión Tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de Tormenta Tropical.

Lo anterior, estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país (30-60 km/h), durante el resto del día.

«Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, rayería, aumento de cauce en ríos y quebradas por posibles derrumbes e inundaciones. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje», indicó el gobierno.

Los acumulados de lluvia más importantes estarán oscilando entre 60-120 mm en períodos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, Valle Central y la Zona Norte; mientras que, en el Caribe, los aguaceros serían más aislados con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas, presentándose los más fuertes en las partes montañosas. Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana.