Redacción-El Huracán María a su paso por Puerto Rico, provocó la muerte de 13 personas, la destrucción total de cientos de viviendas, carreteras, hospitales, centros educativos, entre otra infraestructura.

El fenómeno natural: “María”  que alcanzó la  categoría  5, presentó vientos que alcanzaron   los 250 kilómetros por hora. Hubo lluvias  continúas  que llegaron a los 89 centímetros cúbicos. Muchos poblados en toda la isla de Puerto Rico resultaron inundados, y no hubo energía eléctrica durante varias semanas.

Ante esa terrible situación, expertos  en labores humanitarias de la Cruz Roja Costarricense, prestaron sus servicios voluntarios en Puerto Rico, durante cuatro semanas, entre los meses de Septiembre y Octubre.

Se trató de la Unidad de Primera Intervención, conformada por los voluntarios y expertos en emergencias médicas: Marvin Portugués Olivares, Andrés Echeverría, José Campos, y Renzo Calderón Morales.

El último de los rescatistas mencionado, Renzo Calderón,  ha participado en los últimos 25 años en la atención de diferentes desastres naturales, dentro y fuera del país. Calderón,   es  Director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX),  además es experto en logística internacional  de carga,  también se graduó como técnico en emergencias médicas y de rescate.

Calderón, relató que en Puerto Rico realizaron diferentes labores, en distintas localidades a lo largo y ancho de la Isla. En primera instancia, efectuaron  reconocimiento, del estado de las personas,  luego labores de distribución, y por último   logística.

Basado en su experiencia personal,  Calderón fue el encargado de  analizar los sistemas de trabajo,  en las diferentes áreas de distribución, para lograr mayor efectividad en la difícil labor, de reconstrucción.

Renzo Calderón, afirmó que hubo muchas cosas que le impactaron : “ríos que crearon nuevos cauces  y caudales,  muchísimas familias que perdieron la totalidad de sus bienes , pero sobre todo, niños lamentando la muerte de  seres queridos”.

En medio de la tragedia sufrida por los puertorriqueños, Calderón destacó la personalidad y el tesón de los pobladores de aquella Isla, quienes en medio de la adversidad, “mostraban educación, disciplina y sobre todo una actitud positiva, para salir adelante”.

Katherine Chaves, Director Ejecutiva de CRECEX, afirmó que la labor de éstos costarricenses,” es admirable, digna y solidaria”.