Redacción- Las autoridades migratorias anunciaron este viernes que de identificarse como costarricense a un hombre que dice llamarse John y que vive en la indigencia en Bolivia, utilizarían el Fondo Social Migratorio para traerlo de regreso a nuestro país.

Dicho fondo fue utilizado la semana pasada para la repatriación humanitaria desde Puerto Rico de 35 costarricenses que sufrieron los embates del huracán María que devastó dicha isla. Para ello, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) posee un protocolo de actuación el cual se activa en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país.

Aunque aún no ha sido posible confirmar que John sea costarricense, la DGME está alerta a que si el estudio de huellas dactilares que efectúa la Sección de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Pública es positivo, gestionar de manera expedita lo correspondiente para traer a John de regreso al país.

La DGME utiliza esta herramienta para asistir y proteger a los costarricenses que están en el exterior en condiciones de vulnerabilidad, desastres naturales y/o conflicto armado y que deseen retornar a suelo nacional.

Esta actuación se acoge a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, los lineamientos regionales de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM); así como a la normativa nacional vigente: la  Ley General de Migración y Extranjería y la Política Migratoria.

Para aplicar a dicha acción, las autoridades consulares activan el protocolo y siguen los pasos que consisten en 1) detectar o recibir referencias de costarricenses en alguna condición de vulnerabilidad, para luego 2) acudir a la persona afectada y recopilar la información, ofrecerle refugio y apoyo, seguido de 3) verificar su estatus migratorio y judicial, 4) proveerle de los documentos necesarios en caso de no poseerlos y 5) enviar la solicitud de asistencia a la Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la DGME.

La DIDH realiza la labor de revisar toda la documentación, confirmar la información recopilada así como la nacionalidad y la condición socioeconómica para autorizar o no los recursos para la repatriación; esto debido a que los afectados podrían tener seguros de viaje, médicos u otros medios que puedan utilizar.

Costarricense en Estados Unidos será repatriado

Atendiendo la naturaleza de dicho protocolo, la DIDH tiene actualmente un proceso abierto para la repatriación de una persona costarricense, de apellidos Quirós Mora, quien actualmente reside en Florida, Estados Unidos.

El costarricense se encuentra en un estado de salud muy deteriorado y, al no contar con un núcleo familiar primario (esposa, hijos/as o padres) ni tampoco con recursos económicos para regresar a Costa Rica, su hermana solicitó a Migración la valoración del estado de vulnerabilidad del costarricense.

Debido a ello, ya se efectúan las coordinaciones con el Cónsul de Costa Rica en Estados Unidos para la repatriación de Quirós Mora.