Redacción- Las personas que requieren renovar su licencia de conducir no deben repetir ninguna de las evaluaciones que aplicó para obtener el documento por primera vez, es decir la prueba teórica o práctica de manejo.

Un número considerable de personas se han acercado al Ministerio a consultar sobre la necesidad de volver a aplicar la prueba teórica de manejo para renovar su licencia de conducir, se aclara que esta información es falsa.

La única forma de que una persona deba repetir las pruebas es debido a que, luego de aprobar la prueba práctica pasen 6 meses y no solicite su licencia por primera vez, en este caso debe volver a iniciar el proceso para acreditarse como conductor.

Ahora bien, existen usuarios que, producto de infracciones han sumado más de 4 puntos en su licencia, en esos casos de conformidad con el sistema definido en el artículo 134 de la  Ley de Tránsito, deben realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para renovar, pero este no tiene relación con la prueba que realizó cuando obtuvo la licencia ni aplica para todas las renovaciones como se ha interpretado erróneamente.

Los requisitos para renovar la licencia son, realizar el pago correspondiente (₡10.000) en las entidades autorizadas o bien mediante el sitio web de Educación Vial en el enlace https://pagos.csv.go.cr/comercio/. Si el conductor tiene 4 puntos o menos acumulados y no posee infracciones, el valor es de un 50% del monto normal, es decir ₡5.000 y la renovación se extiende por 6 años.

Asimismo debe presentar el dictamen médico digital vigente (180 días) y un documento de identificación al día y en buen estado. Pago, dictamen e identidad son los únicos requisitos para renovar y el trámite puede realizarse 3 meses antes de su vencimiento.