Redacción-En octubre del 2006, dos niños fallecieron en una bomba en Escazú, al producirse una explosión por el  derrame de gasolina de un  dispensador.  Desde entonces, se han implementado medidas  para que no se repita un hecho tan lamentable.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, hace un valioso aporte en este sentido, al  desarrollar tres normas que buscan minimizar el riesgo de accidentes por fugas en los tanques de almacenamiento.

Los documentos establecen los requisitos que deben cumplir los tanques de acero tanto subterráneos como los que se instalan sobre el nivel del terreno para almacenar combustibles.  Se trata de los tanques de las gasolineras (subterráneos) y tanques para autoconsumo (tanques sobre el nivel de terreno).

Estas tres normas nacionales vienen a llenar el vacío que tenían los fabricantes de tanques, ya que no existía en el país algún documento que estableciera los requisitos a cumplir tanto en el diseño como en la fabricación.  En adelante, tendrán la certeza de cuáles son los parámetros para que el riesgo de una fuga sea el mínimo, igual que el peligro de explosión, daño a la vida, al ambiente y la economía.

Las normas establecen entre otras cosas, el espesor del acero, las dimensiones según factores como: presencia y disposición de arriostres y mamparas, así como relación largo-diámetro y capacidad de almacenamiento, requisitos para las agarraderas de elevación y las conexiones a la tubería.  Además, una de las normas establece los requisitos para los sistemas de protección contra la corrosión de los tanques subterráneos.

Estas tres normas son:

  • INTE W31:2017. Tanques de hidrocarburos. Tanques subterráneos de acero para almacenamiento de hidrocarburos. Requisitos.
  • INTE W33: 2017. Sistemas de protección contra la corrosión externa para tanques de acero subterráneos de hidrocarburos. Requisitos.
  • INTE W34:2017[1]. Tanques de acero sobre tierra para líquidos inflamables y combustibles. Requisitos.

Combustibles

Por otro lado, INTECO también presentó seis normas técnicas relacionadas con los combustibles. Dos de ellas, (INTE E1: 2016. Combustibles. Gasolina RON 91, RON 95 y sus mezclas con etanol carburante anhidro desnaturalizado. Especificaciones. e INTE E3: 2017. Diésel y sus mezclas con biodiesel. Especificaciones.), norman las características de los combustibles que se distribuyen a nivel nacional y se utilizan en la flota vehicular del país, estableciendo los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir la gasolina y el diesel.

Estas normas garantizarán a la ciudadanía que los combustibles que utilizan en sus vehículos les darán el mejor rendimiento y además, los ayudarán a no contaminar más.

Asimismo, permiten a las organizaciones monitorear la calidad del producto que adquieren mediante la aplicación de los métodos de ensayo que la norma indica y la verificación de que cada parámetro se cumpla de acuerdo a los valores normados.

Al igual que los vehículos, para la maquinaria que utilice combustible para su funcionamiento, se garantiza la obtención del mejor rendimiento y la menor contaminación, además de minimizar los efectos adversos en el equipo, lo que reduce el mantenimiento, tanto de los automotores, como de los equipos industriales.

Las otras normas son:

  • INTE E5: 2017. Combustibles. Etanol carburante anhidro. Especificaciones.
  • La INTE E2:2016  Productos de petróleo. Combustibles (Clase F).  Especificaciones para bunker.
  • La  INTE E4:2016 “Gas Licuado de Petróleo (GLP). Especificaciones.
  • La  INTE E44: 2017 “Biodiesel para motores y equipos industriales. Especificación.”

Estas normas se pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.