Redacción- Contusiones, fracturas, traumas diversos y secuelas psicológicas son algunas de las consecuencias que producen las caídas en la población adulta mayor, al punto que ocho personas mayores de 65 años egresan diariamente, de los hospitales por lesiones originadas tras una caída.

Según la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es urgente efectuar intervenciones que permitan reducir el impacto de tales accidentes que se están convirtiendo en uno de los problemas más serios en ese sector de población y que les produce discapacidad, fragilidad y hasta la muerte.

De acuerdo con los datos aportados por el Área de Estadísticas de la CCSS, el 37.6% de las caídas que se contabilizaron en el 2016, se presentaron en los adultos mayores y las mujeres fueron las que tuvieron la mayor frecuencia. Una buena parte de las caídas ocurrieron durante la noche y en los baños.

La doctora Milena Bolaños, directora a.i del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que seis de cada diez pacientes que se atienden en el Hospital de Día de ese centro especializado reciben atención por una secuela de una caída. Para la especialista, la caída es un factor que puede alertar a la familia sobre una dificultad que agobia el adulto mayor y que propicia la caída.

La doctora Bolaños explicó que uno de los problemas que están observando es que que luego de una caída, los adultos mayores dejan de caminar por temor a volverse caer, lo que reduce su funcionalidad y la independencia.

De acuerdo con los especialistas, una caída puede producir complicaciones tales como fracturas, síndrome de post caída…puede afectar la actividad física que es uno de factores que más contribuyen para un envejecimiento saludable, pues abarca áreas como la capacidad funcional, habilidades neuromotoras, balance, coordinación, tiempo de reacción, salud neurológica o cognitiva.

Su impacto tiene un efecto casi directo en la calidad de vida de la persona, ya que puede determinar la aparición de otros síndromes geriátricos como el de la fragilidad y generar discapacidad, dependencia e incluso la muerte.
De los 2897 egresos hospitalarios por caídas registrados en ese grupo poblacional durante, 2648, o sea el 92% fueron por diversas fracturas:

• Cadera: 70%
• Antebrazo: 10%
• Hombro y brazo: 9%
• Pierna: 8%
• Otras (pie, muñeca y mano, cráneo, etc.): 3%