Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción-El Departamento de Organizaciones Sociales de la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MMSS) puso a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar la solicitud de certificaciones de personería jurídica en línea.

Esta nueva herramienta permitirá brindar un servicio ágil y oportuno a quienes ocupen realizar ese trámite, disminuyendo costos de traslado de los usuarios.

Además de vincular al MTSS en iniciativas de gestión ambiental priorizando en la política de cero papeles, la automatización y accesibilidad a los servicios de la institución.

Las solicitudes serán generadas a lo sumo con un plazo no mayor a dos días y puestas a disposición del usuario para su retiro en forma física si así lo requieren, o enviadas por correo electrónico con firma digital si esa es la opción preferida por el consultante.

El Departamento de Organizaciones Sociales emite 7.000 certificaciones mensuales aproximadamente, si se agregan otros servicios como fotocopias de expedientes para juzgados, se espera que a futuro y en forma gradual el consumo en estos conceptos se reduzca en aproximadamente 100.000 hojas de papel.

En la actualidad existen 2.722 organizaciones sociales laborales activas inscritas en el Ministerio de Trabajo con sus respectivas juntas directivas, a ellas se encuentran asociados 1.675.352 personas distribuidas en las diferentes alternativas quienes directa o indirectamente resultarán beneficiados.

De esta manera, representantes de organizaciones sociales laborales inscritas en el registro, sistema bancario, juzgados y usuarios en general podrán hacer uso de este servicio.

Para realizar la solicitud de certificación se podrá acceder desde la página Web del Ministerio de Trabajo http://www.mtss.go.cr seleccionar la opción “Trámites y Servicios” y seleccionar “Consulta de Expedientes de Organizaciones Sociales” (http://www.mtss.go.cr/tramites-servicios/expediente-literal-organizaciones-sociales.html). En la página Web se agrega una Guía para acceder a este servicio.