Redacción – El diputado y candidato presidencial, Otto Guevara, propuso bajar los precios de la electricidad mediante el uso de energía solar.

Guevara recomendó la construcción de tres megaplantas solares de 100 megavatios de potencia cada una, las cuales pueden ser construidas en Guanacaste y la Península de Nicoya durante el 2019, 2020 y 2021. Esto debido a que el ICE hace unos días solicitó una alza en sus tarifas del 19%  ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

De acuerdo con aspirante, la construcción de estas plantas solares vendrían a generar energía eléctrica durante el verano a un menor costo, ya que la duración de la construcción de cada planta es de un año a un costo de aproximadamente $100 millones por planta ($1millón  por megawatt).

A diferencia del proyecto hidroeléctrico del Diquís cuya construcción podría durar de 5 a 7 años y su costo sería superior a $4.000 millones (casi $7.000 millones por megawatt).

“Existen formas más baratas de producir electricidad. De los $ 500 millones de dólares que la Asamblea Legislativa le aprobó al ICE, está institución podría utilizar cerca de 100 millones de dólares por año para la construcción de plantas solares para la producción de energía en la Península de Nicoya y en la zona de Puntarenas. De esta manera las tarifas eléctricas de los hogares estarían bajando y a su vez  seríamos más competitivos”, aseveró Otto Guevara

En la actualidad, Coopeguanacaste, R.L.  ha dado el ejemplo con la construcción de la planta solar “Juanilama”, cuyo costo es de 7 c$/KWh, eso quiere decir, que es menos de la mitad de lo que le costaría al ICE generar en su proyecto Diquís, según el libertario.