Imagen Ilustrativa

Redacción- La preocupación por los altos niveles del comercio ilegal de madera generó que países centroamericanos se unieran para combatir esa actividad ilícitos.

Actores asociados al comercio legal de madera en los países miembros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se reunieron en Honduras del 23 al 25 de octubre para promover las bases técnicas de un diálogo político entre los países miembros con el objetivo de fomentar el comercio legal de productos forestales en la región, informó Misael León Carvajal, Director del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

A través de este espacio de diálogo, los actores institucionales y participantes de las cadenas productivas de madera de los países miembros de la CCAD identificaron mecanismos que contribuyen a fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad del comercio de madera y sistemas de trazabilidad más transparentes y accesibles en la región.

Asimismo, durante el encuentro se buscó generar consenso para proponer lineamientos tendientes a promocionar el comercio legal de productos forestales (inter-regional y extra-regional) en un marco de buena gobernanza y credibilidad, manteniendo la competitividad a lo largo de las cadenas de valor.

“El comercio internacional ilegal de productos forestales supone un complejo y grave problema. Representa una competencia desleal con los negocios legales porque mantiene los precios muy bajos, mientras los servicios forestales endurecen las regulaciones y elevan los costos de acceso a la legalidad, haciendo que estos negocios sean menos competitivos”, subrayó Guillermo Navarro, Oficial Forestal de la FAO.

Este evento se realizó bajo la dirección del Gobierno de Honduras a través del ICF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Unión Europea.

La CCAD fue constituida con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados Miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá). Su accionar ha respondido a los Planes Ambientales de la Región Centroamericana (PARCA).

Los países de la CCAD cuentan con un Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR) que busca mejorar la gobernanza forestal y combatir la tala y el comercio ilegal de productos forestales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de manera que se asegure su potencial de generación de bienes y servicios ambientales, mediante modelos participativos que promuevan la conservación de los bosques, y cadenas de valor competitivas e inclusivas de productos forestales que contribuyan al desarrollo de los territorios.

A pesar de los esfuerzos realizados, todavía persisten intercambios comerciales de productos forestales de procedencia ilegal, principalmente de madera proveniente de las especies rosul (Dalbergia spp.), caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata) y otras especies valiosas, que son difíciles de cuantificar, lo cual es una amenaza latente para la integridad ecológica de los bosques de la región.

Durante el encuentro, los participantes intercambiarán información y experiencias sobre las acciones desarrolladas para combatir estas prácticas y los progresos alcanzados, como es el caso de Honduras, que ha fortalecido sus sistemas de verificación y rastreabilidad.