Imagen ilustrativa.

Redacción – Los partidos políticos cuentan con más de 24 mil millones de colones como deuda política para la campaña electoral que inició el 5 de octubre anterior y que se utiliza para los gastos publicitarios y de actividades proselitistas de cara a las elecciones del 2018.

La Constitución Política dicta que el 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser asignado como contribución del Estado; sin embargo, para esta carrera por la presidencia, los diputados los bajaron en 0,11% ante los problemas fiscales que afronta el país.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que los partidos políticos deben presentar una liquidación de gastos luego de las elecciones para poder recibir el monto de la deuda política.

Legalmente, el porcentaje de deuda se define con la cantidad total de votos válidos tanto para presidente como diputados recibido por cada partido.

El TSE ya ha definido el monto de contribución adelantada al que las agrupaciones pueden acceder, en virtud de que la campaña ya inició.

Ante una propuesta realizada por el diputado Frank Camacho de que los candidatos únicamente utilicen la mitad de la deuda para estas elecciones, Fernández indicó que el TSE no tiene injerencia en el tema, en virtud de que legalmente está establecida la contribución.

La únicamente en que la deuda sea disminuida es porque los partidos voluntariamente no la utilicen o los diputados aprueben una reforma a la constitución.

«Los partidos políticos voluntariamente pueden liquidar lo que les corresponda o liquidar menos. Ha habido casos en que los partidos han renunciado a cualquier contribución, pero el tribunal está obligado a entregar la deuda porque está establecido legalmente», comentó Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).