Redacción-En momentos en que todo Costa Rica mira con asombro y tristeza los efectos de la tormenta Nate, es tiempo para que, además de ayudar a los damnificados, nos pongamos a pensar en qué medidas podemos tomar para tratar de mitigar los fuertes efectos de la naturaleza.

La restauración ecológica de los paisajes es una de ellas y debemos de hacerlo con información, asesoría y conocimiento, con el fin de lograr cumplir los objetivos que buscamos, que pueden ir desde amarrar el terreno hasta cortar los efectos de los vientos.

Para ello, José Pablo Gamboa, ingeniero forestal coordinador de la carrera de Manejo Forestal de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI), indicó que se puede contribuir a mejorar las zonas en las que vivimos con pequeñas acciones de restauración, pero teniendo claro qué debemos sembrar de acuerdo a los resultados que buscamos.

“Es vital recurrir a la información que la misma naturaleza nos da, fijándonos qué especies crecen en nuestros terrenos de manera natural. Luego debemos pensar en lo que queremos, si cortar viento, darle amarre al terreno, si estamos en una zona de altura, si se trata de la orilla de un río. Todos estos elementos deben de ser considerados a la hora de elegir las especies o árboles que vayamos a plantar para ayudar a la tierra a recuperarse”, sostuvo el ingeniero Gamboa.

Hay especies típicas de las orillas de ríos, conocidas como riparias, que se adaptan fácilmente a las condiciones de humedad extrema y que, a su vez, sirven como vegetación de contención y contribuyen con frenar la erosión excesiva de los suelos. El Sotacaballo es una de ellas, el Espavel también es un árbol ripario, pero demanda suelos más profundos.

Gamboa detalló que además de las condiciones de suelo y humedad de la zona, hay que tomar en cuenta las características de pendiente y altitud. Por ejemplo, si el área que queremos recuperar presenta una pendiente pronunciada y lo que deseamos es prevenir la erosión, se puede plantar Pilón, Laurel o el mismo Cedro.

“Estas son especies que un viento no los va a tirar fácilmente, ya que se amarran bien al terreno y las raíces contribuyen al proceso de infiltración del agua llovida. Un árbol siempre mejora el suelo y mejora el ambiente, pero es importante buscar las especies adecuadas para enriquecer más los terrenos”, añadió Gamboa.

En la ETAI usted puede encontrar la asesoría de expertos, algunas de las especies se encuentran dentro de las instalaciones de la Escuela y se les pueden facilitar o en caso de no contar con ellas, se les puede poner en contacto con los viveros de otras organizaciones que pueden contribuir con las especies. Más información al teléfono 2475-9028.