Redacción – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pidió la separación del cargo al fiscal general, Jorge Chavarría y al fiscal adjunta, Berenice Smith.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Corte a este medio.

El 2 de octubre anterior, el director del OIJ, Wálter Espinoza, envió un informe a la Corte Plena en donde confirmó una serie de llamadas telefónicas entre Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, Víctor Morales Zapata, diputado del PAC y Otto Guevara, diputado del ML y por ende, un aparente tráfico de influencias.

Pese a ese informe del OIJ, meses atrás, la Fiscalía le pidió a la Sala Tercera que desestimara las causas contra los legisladores por ese mismo delito.

Ante esto, el mismo día el 2 de octubre, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, le pidió a la Inspección Judicial que investigara si la solicitud de desestimación del Ministerio Público fue presentada correctamente, pues se habría omitido esa prueba de las llamadas.

Si se demuestra que la solicitud no fue presentada correctamente, la Fiscalía habría hecho incurrir en error a la Sala Tercera al haber desestimado la causa. Por esto es que el jerarca del Poder Judicial pidió separar del cargo al Fiscal General y a la fiscal adjunta.

La separación de Jorge Chavarría sería de forma temporal mientras la Inspección Judicial realiza las pesquisas necesarias.