Redacción – El primer satélite costarricense y centroamericano está listo para ser enviado a Japón y ser lanzado al espacio en el 2018, anunció la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Con el Proyecto Irazú, estamos demostrando que el talento nacional tiene el nivel técnico y profesional requerido para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global, así como una muestra del compromiso por parte de todos los actores del país, para continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica. Desde ACAE, nuestra intención es desarrollar tecnología espacial para promover la paz y crear prosperidad en el mundo”, explica Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

El satélite del Proyecto Irazú ahora será enviado al Instituto Tecnológico de Kyutech, ubicado en la prefectura de Fukuoka, en Japón, donde se le realizarán pruebas de vuelo, para que luego el satélite sea enviado al espacio en el transcurso del 2018.

Ensamblaje en un área segura. El procedimiento de ensamblaje del primer satélite centroamericano debía realizarse en un cuarto controlado que cumpliera con las más estrictas medidas de limpieza y seguridad, mismos que demandan los dispositivos médicos que manufactura la empresa MOOG Medical. Este cuarto controlado ISO-8 mide la presión positiva y el máximo de partículas permitidas (menos de 100 mil partículas por pie cúbico) lo que monitorea el porcentaje de humedad para no contaminar las piezas.

Al igual que MOOG, en Zona Franca Coyol se ubican 24 firmas líderes mundiales de la industria de Ciencias de la Vida que en conjunto generan exportaciones por $1.233 millones (un 25% de las exportaciones totales de zonas francas) y el 54% de las ventas al exterior de dispositivos médicos en 2016. En ZFC se fabrican soluciones médicas como sets intravenosos, implantes mamarios, bandas gástricas, lentes de contacto, catéteres cardiovasculares y otros productos de manufactura liviana y avanzada que se producen en cuartos controlados de primer nivel.