Redacción – Tras las intensas lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional de Emergencias ha aprobado la ejecución de 113 obras de primer impacto, en 28 cantones afectados. En total, esos proyectos representan una inversión de ₡622 millones.

Si se divide por provincias, se contabilizan ocho proyectos en Alajuela, por ₡29 millones. Treinta y dos en Cartago por ₡138,8 millones. Siete en Guanacaste, que representan una inversión de ₡26 millones, en Puntarenas se han aprobado 17 obras por ₡66,9 millones y 49 proyectos en San José por ₡362 millones.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.