Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que ya se aprobaron los primeros 240 millones de colones para 53 obras de primer impacto.

En total, ya se han aprobado las inversiones para 23 cantones afectados. Si se divide por provincias, se contabilizan seis proyectos en Alajuela, por 22 millones de colones. Doce en Cartago por 87 millones de colones, cinco en Guanacaste, que representan una inversión de 18 millones de colones.

En Puntarenas, se han aprobado doce obras por 47 millones de colones y 18 en San José por 64 millones.

Pese a ello, tanto el presidente Luis Guillermo Solís como la CNE ha pedido la colaboración a la empresa privada para que se una en la limpieza de carreteras y labores de reconstrucción.

“Hacemos un llamado a los proveedores que tengan maquinaria pesada para que participen en las licitaciones que se están actualizando constantemente en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), hemos tenido algunas dificultades para adjudicar las contrataciones por falta de interesados, lo que nos provoca tener que declararlas infructuosas y volverlas a tramitar”, aseguró Julisa Ulate, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.