Redacción – La empresa británica Zipjet elaboró un ránking de las 150 ciudades menos estresantes del mundo en el 2017. Para poder hacer esta clasificación, se han valorado muchos factores distintos, como la contaminación del aire y acústica, salud mental, seguridad social, deuda per cápita, desempleo, la densidad de población, igualdad racial, los espacios verdes,  y las horas de sol.

Europa se puede considerar el continente menos estresado. En las primeras posiciones se puede observar un dominio bastante claro de ciudades alemanas: Stuttgart (1), Hannover (3), Múnich (5) y Hamburgo (10). En el ‘top ten’ también se cuelan otras ciudades ideales para el relajo: Luxemburgo (2), Berna (4), Burdeos (6), Edimburgo (Reino Unido) y Graz (Austria). Completa el listado de las 10 primeras una capital en las antípodas: Sídney (Australia).

España no comparte los buenos resultados del viejo continente y aporta una única ciudad a la clasificación: Barcelona, que aparece en el puesto 85 (del total de 150).

La potencia mundial de EEUU se queda a las puertas de los 10 ‘Keep calm’: en el puesto número 12 aparece Seattle.

La capital tica, San José, es la ciudad menos estresante de América Latina, aunque ocupa el lugar 46º. La más estresante en América Latina es Caracas (Venezuela), en el puesto 139. Después, las peores ciudades donde vivir tranquilo son: Damasco, Manila, Nueva Delhi, Karachi, Dhaka, Teherán, El Cairo, Dakar, Lagos, Kabul y Bagdad.

¿Pero qué tiene Stuttgart que no tengan otras? La ciudad alemana tiene una fórmula para llevar una vida libre de estrés, con una economía local fuerte (sede de Porsche, Bosch y Mercedes Benz), muchos espacios verdes, rodeada de colinas y viñedos.

Las grandes capitales turísticas, globales y glamurosas no son, sin embargo, un remanso de paz: Londres (70º), Tokio (72º), París (78º), Nueva York (84º). Justo después se sitúa Barcelona.

Como señalan medios como la CNN, este estudio de Zipjet ‘choca’ con otros ‘rankings’ recientes, como el que valora cuáles son las ciudades «más vivibles» del mundo, con Melbourne a la cabeza; o la de los países más felices del mundo, con Noruega a la cabeza.

Con información de El Periódico (España).