Redacción- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en representación de los empleadores formales del país, propuso un aumento de 2,43% para todos los salarios mínimos del sector privado, que entraría regir a partir de enero del 2018.

El planteamiento dado a conocer ante el Consejo Nacional de Salarios es el resultado de la metodología acordada y consensuada entre representantes del sector empleador, el gobierno y los sindicatos en octubre del 2011, misma que fue revisada y mejorada en octubre del 2016.

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, explica que la fijación salarial se realiza de forma anual y la fórmula de ajuste se determina en función de dos componentes: uno asociado al aumento en el costo de vida y otro con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto real per cápita, llamado ajuste por productividad.

Según la fórmula, el ajuste por concepto de inflación para el 2018 será de 1,64%, mientras que el componente de ajuste por productividad, donde se considera la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos tres años del PIB per cápita, el detalle para el 2018 es de 0,67%.

Hay que aclarar que, en la fijación del año pasado, se tuvo que estimar la inflación del 2016, por lo que el Consejo Nacional de Salarios acordó que en la fijación de 2017 se reconocería la diferencia entre lo que se estimó y la cifra real, resultando esta diferencia en 0.12%. Por lo anterior, en este año y por única vez, se debe realizar un ajuste adicional de 0.12%.

Dada esta situación el sector empleador formal representado en UCCAEP, solicita al Consejo Nacional de Salarios apegarse al resultado de la fórmula metodológica establecida en el acuerdo tripartito e incorporar un ajuste adicional, por una sola vez, de 0.12%, para aumento total de 2.43% a los salarios mínimos en todas las categorías ocupacionales del sector privado para el próximo año.

“Esta metodología sigue vigente y ha demostrado brindar buenos resultados tanto para trabajadores como para empleadores, por eso consideramos que todos los sectores debemos respetar la aplicación de la misma y los resultados que ésta arroja”, concluyó Pacheco.