Redacción- En forma progresiva la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) restablece la red de atención primaria que posee en todo el país.

De los 1041 Ebáis conformados que posee la institución, solo el 1,5% de ese total no está brindando atención a causa de la problemática generada por la tormenta tropical Nate sobre nuestro país.

Datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS muestran que solo 15 Ebáis en todo el país permanecen cerrados a causa de las inundaciones, cierres de vías de comunicación y escasez de fluido eléctrico y agua potable, que dejó el fenómeno meteorológico.

En la región Central Sur, que incluye el área metropolitana de San José y Cartago, y que fue la región con mayor afectación en todo el país, de las 374 sedes para Ebáis existentes solo 12 se mantienen sin funcionamiento:

En el área de salud Acosta: San Ignacio, Vuelta de Jorco, Sabanillas, Cangrejal, La Ceiba, La Legua y Guaitil.

En el área de salud Los Santos: Llano Bonito, Santa Cruz, Copey, San Andrés.

En el área de salud Aserrí, el Ebáis de Monterrey.

En la región Brunca, Zona Sur de nuestro país, se mantienen cerrados dos Ebáis: Cortés, perteneciente al área de salud Osa, y La Piñera en Buenos Aires de Puntarenas. Además, se reporta con funcionamiento parcial por falta de agua los Ebáis de Agua Buena Norte, Agua Buena Sur, La Lucha, Sabalito Oriente, Sabalito Occidente, San Vito centro, San Vito Periferia 1 y San Vito Periferia 2.

El último Ebáis que se reporta cerrado es el de San Isidro de Atenas, perteneciente a la región Central Norte, este presenta problemas con el muro de contención.

En Guanacaste y en el Pacífico Central no se reporta el cierre de  ninguna sede.