¡Cuidado con el viernes13!

El viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió un hecho que cambió la historia de este día del mes. En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país en esa fecha, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13.

El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia.

Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).

 

En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel (Apocalipsis 19:11).

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida…).


Los cumpleañeros

Empiezo saludando a los cumpleañeros de este viernes 13 de octubre: Freddy Alvez, Otto Guevara, Jeannette Campos y Andrés Arroyo. Otros cumpleañeros de esta semana son Alonso Solís (cumple el 14 de octubre), Annie Loría (14), Marjorie Sibaja (14), Joyce Guzmán (14), Kim Morales (15), Luis Sandí (17), Choché Romano (18), Laura Moreno Ramírez (19), Wálter “Chepe” Blanco (19) y Luis Salazar (19).

Fredy Alvez.

¿Disfrutar en el Pacífico Central?

El sábado 7 de octubre del 2017, en la página 26 A, Obituario, de La Nación, publicaron un improductivo muy destructivo en blanco y negro que decía: “Relajate y disfrutá. El Pacífico Central tiene mucho que ofrecerte”. Era un anuncio —de media página— para promover una guía turística publicitaria.

Lo que parece que olvidaron es que estos días el Pacífico Central es la zona más afectada por las inundaciones. Hay destrucción y mucho dolor. Aún hoy, continúan varias vías cerradas, derrumbes e inundaciones en las orillas de los caudalosos Tárcoles, Parrita, Paquita, Savegre y demás ríos del Pacífico Central. Sí “el Pacífico Central tiene mucho que ofrecerte”.

Por ahora nos ofrece la oportunidad de ayudar a quienes perdieron a familiares y a los que se quedaron sin techo, sin paredes, sin nada.  ¿Sería por eso que pusieron el anuncio en blanco y negro y en la sección de obituario? Como Te Digo una “Co” Te Digo la “O”. Ojalá que cuando se publique ese especial sobre atractivos turísticos de aquella bonita zona del país, salgan bastantes anuncios y sea exitoso, para que se reactive la economía de esa castigada región.


Inundados por falsas noticias

Las redes antisociales están llenas de noticias falsas que incautos las toman como ciertas y las acomodan de acuerdo con sus particulares intereses. La semana pasada la empresa que construye las torres Paradisus, Rohrmoser, Pavas, publicó un anuncio con una fotografía aérea de su proyecto, tomada el 17 de julio.

La foto fue subida tal cual y a un costado se aprecia una ladera a la que le eliminaron el zacate (maleza) para sembrar un césped más decorativo. Repito fue la propia empresa desarrolladora la que subió la foto porque no tiene nada que ocultar.

De inmediato algunos usaron la gráfica para decir que era un proyecto en Heredia y que con las lluvias se estaban socavando las bases. Con la publicación perjudicaron de una vez a dos compañías. También hicieron un meme según el cual las torres se venden por motivo de viaje a un cincuenta por ciento del valor.

Además, la foto en cuestión tiene una perspectiva inclinada, lo que agrava la apreciación que se pueda tener. Conozco a los empresarios que construyen y comercializan actualmente esos apartamentos y puedo dar fe y jurar que se trata de gente honesta y muy seria.

Se hicieron varios estudios de suelo y se construyeron bases profundas y sólidas. Quienes propalaron noticias falsas o hicieron bromas con el tema, causan pánico y le hacen un daño a empresas serias que contribuyen a la economía y a la generación de empleo; son compañías que usan el cemento adecuadamente y que no se la juegan porque saben que vivimos en un país altamente sísmico y de climas tropicales como este que nos afecta.


Periodista enojada

Sobre  lo anterior, la periodista Analía Murillo escribió: Me da una chicha… ayer comenzaron a circular esa basura. Mi condominio ve directamente al proyecto Paradisus y no hay nada anormal. Además, perdón, pero hay gente tonta, porque no hay otra palabra.

No se fija quién dice, verifica fuentes o tan siquiera se pone a ver que la foto se tomó en un día con las condiciones atmosféricas completamente diferentes a los dos días anteriores… No sé quién maneja ese Condorito del periodismo, pero por Dios. Ni consignaron la ubicación bien (decían Sabana Oeste) y citaban una conversación con personeros de la empresa, pero no ponían el nombre.


Trampa para Adriana

Adriana Durán.

Hasta a mi gran y buena amiga Adriana Durán, la pusieron a interrumpir la programación de sucesos de Telenoticias para anunciar que la FIFA había suspendido el juego entre Costa Rica y Honduras. Esa información inicialmente e irresponsablemente la propaló algo que se llama 12Minutos.

Ya con solo eso, el origen de la noticia era muy sospechoso. Ahora cualquiera se inventa un nombre de un supuesto noticiero y se dedica a propalar noticias falsas. Tenemos que ser más cuidadosos y más celosos con el origen de las informaciones que ponemos aquí o en los medios tradicionales. Mi solidaridad con Adriana Durán, una periodista profundamente seria y muy responsable.


Ignacio Santos convence

Con motivo de las noticias sobre los desastres provocados por la tormenta tropical Nate, Telenoticias desplegó

Daniel Céspedes.

amplios recursos técnicos y humanos para dar una cobertura total.

Christian Montero, David Domínguez, Dagoberto Alfaro, Adrián Marín, Janeth Valverde, Daniel Céspedes (que volvió por  la emergencia) y muchos más hicieron un excelente trabajo. Muchos fueron los periodistas, camarógrafos y asistentes que se mojaron los pantalones en procura de la mejor información.

Al frente estuvo el director de noticiero Ignacio Santos dando la cara como lo hace siempre.


A Ignacio Santos, periodista y abogado, hombre de profunda cultura, lo he visto, por ejemplo, un 31 de diciembre presentando en vivo la edición nocturna, cuando bien podría encargar esas funciones a otro presentador, mientras él disfruta en otros sitios. Ignacio es el mejor periodista de televisión de este país y de toda la región.

Cuando uno ve este derroche de profesionalismo, vocación y entrega, se da cuenta el gran valor que siguen teniendo los medios convencionales frente a las nuevas opciones de comunicación como las llamadas redes sociales, repletas de tanta noticia falsa y engañosa. Ignacio le suma credibilidad, señorío y prestancia a la pantalla de Canal 7. Felicitaciones a Santos y a todo su equipo.

Ignacio Santos.

La verdad que en los dos principales noticieros vimos el esfuerzo de todos reflejado en una información inmediata, veraz y muy completa. En Telenoticias nos sorprendió gratamente Dudly Lynch (ver comentario sobre él en la sección “Los Pelos del Editor”, de esta misma edición) y nos agradó mucho el regreso (lamentablemente momentáneo) de Daniel Céspedes de quien siempre hemos dicho que es muy bueno en lo que hace.

En Repretel nos convenció el trabajo de Pablo Campos, muy bueno improvisando y reporteando, así como la labor informativa de Jennifer Segura.

También vale la pena destacar el profesionalismo de Diego Piñar desde su golpeada tierra guanacasteca. Piñar, usó un estilo convincente cuando en vez de hablar y hablar, dejaba que la cámara lo siguiera evidenciando destrucción y dolor por todos los rincones. A veces, hasta sobran las palabras.


Amarren a Dudly Lynch

Las noticias sobre los desastres naturales también nos dejaron cosas positivas dignas de mencionar. Dudly Lynch fue enviado por Ignacio Santos a chapalear informaciones en el húmedo valle del Parrita. El muchacho salió respondón.

Datos precisos, facilidad para improvisar, buena dicción, correcta entonación fue lo que notamos en sus primeras intervenciones. Aplomado cerca de las aguas turbulentas, nunca se propasó y sacó la tarea de forma seria y convincente. Sí señores, es talamanqueño y tiene 25 años.

Él mismo dice ser un vivo ejemplo de que todos los sueños son posibles de alcanzar. Cuando estudiaba Periodismo, algunos profesores le dijeron que mejor se dedicara a otra cosa, que él no servía para eso. Fue Brian Vindas, cuando Dudly tenía19 años, el primero que le dio la oportunidad de trabajar en televisión.

Antes de llegar a Repretel, trabajó para páginas deportivas y hasta se puso su propio proyecto llamado Infórmate con Dudly Lynch. En canal 6 estuvo tres años haciendo todo tipo de informaciones, algo así como un comodín, ya que le asignaban especialmente notas curiosas, por ejemplo sobre cómo hacer churros, chicharrones y tortillas aliñadas.

El viernes 8 de setiembre fue despedido de Repretel, pero él se enteró el lunes siguiente cuando regresó a laborar. Pero como ya en canal 7 le tenían la mira puesta (y aunque en esta empresa también han tenido que disminuir la planilla) lo emplearon 17 días después. Fue gracias a Lázaro Malvarez y Rodrigo Marín, a quienes conoció cuando laboró con ellos en Pasión Deportiva, que pudo entrar a Telenoticias.

Las cosas del destino: lo despidieron de canal 6, después de tres años de entrenamiento, lo contrataron en el 7 y ahora es el reportero revelación, tanto así que ya las redes antisociales se empezaron a meter con él, pues algunos opinan que es buenísimo, otros piensan que es muy dramático y que editorializa en sus intervenciones; no faltaron los que aseguran que ahorita lo queman.

Ahora bien, aquí no aplica aquello de que nadie sabe para quién trabaja, porque si bien es cierto en Repretel lo contrataron, fue el propio Dudly, quien se esforzó por hacer las cosas bien y construir las bases de su futuro profesional. Ahora él recoge aquellos frutos que sembró con esperanza.

Al justificar la razón de las oportunidades que ha tenido, dijo: “Creo que es porque ven que uno es de pueblo y siempre la ha pulseado y la voy a seguir luchando ahora para Telenoticias.

Estaba cuidando a mis terneros allá en Talamanca y compartiendo con mi familia, tenía más de 7 años de no pasar tanto tiempo con ellos, hasta subí de peso, gracias a los chineos de mi mamá”.

Como dato curioso, más bien increíble, cuando trabajaba en canal 6  no lo dejaban usar Dudly  porque sonaba extraño, entonces se vio obligado a usar José, su segundo nombre. Pero ahora que está en Telenoticias, eso de llamarse Dudly Lynch, es como su marca personal. Adelante, ahora hay que trabajar más duro por los sueños.

Dudly Lynch.

Profesional de prestigio

Esta semana viajó por cuarta vez a Suecia el destacado cirujano estético, Gilberto Rojas, Director de la Clínica y Spa Esthétique, a representar a Costa Rica como profesor internacional de cirujanos plásticos y dermatólogos suecos, donde se ha ganado el respeto en el campo de la cirugía estética.

Gilberto es presidente de la Asociación Centroamericana de Medicina Estética y Cirugía Cosmética y miembro de la American Academy of Cosmetic Surgery de Estados Unidos y de la Union Internationale de Médecine Esthétique de Francia así como de la American Academy of Aesthetic Medicine de Estados Unidos.

Su innegable experiencia es la razón por la cual lo invitan como Profesor en el campo de la Cirugía Cosmética de la clínica Devita, de Estocolmo, entidad pionera y visionaria en unir tres áreas de la medicina de forma interdisciplinaria como lo son la Cirugía Plástica, la Dermatología y la Cirugía Cosmética.

“Una vez más es un orgullo representar a Costa Rica en Suecia. Aún me cuesta creer que después de tantas luchas, ahora soy profesor en lo que más amo en mi vida que es mi carrera a la cual defiendo con toda las fuerzas posibles. La Medicina Estética y la Cirugía Cosmética será criticada por aquellos que no la conocen ni la practican. Estoy convencido de que la medicina basada en la evidencia científica es arte. El límite está en la mente y la humildad en el corazón”.

En mayo pasado lo invitaron como expositor en el Congreso Internacional de Medicina Regenerativa y poco después viajo a México al VI Congreso de Internacional de Medicina Estética: Longevidad y cosmética clínica. Como lo ven, Gilberto casi no pasa en el país y cuando está, dedica todo su tiempo a los pacientes que confían en sus servicios como es el caso del empresario, entrenador y reconocido modelo William Fallas, a quien le acaba de practicar un marcaje abdominal así como al bailarín, modelo y presentador Randall Casanova.

Otros acuden a su clínica para practicarse diversos procedimientos médicos estéticos como la Lipoescultura Láser con Smartlipo y Láser CO2 facial y diversos procedimientos en el área de la cirugía estética.

Doctor Gilberto Rojas Cisneros.

El Dancing se pone bueno

El domingo 8 de octubre el programa Dancing With The Stars (DWTS) marcó el derrotero que le espera hasta el final, sin embargo, aún no se puede siquiera adelantar quienes disputarán la final. Las parejas tienen altibajos y esto complica la posibilidad de cualquier pronóstico.

La quinta gala de DWTS tuvo un empate: Daniel Carvajal y la chef Sofía Rodríguez obtuvieron el primer lugar con 24 puntos. El programa contó con la particularidad de que las estrellas intercambiaron de pareja, de manera tal que Daniel bailó con Diana De La O, mientras Sofía, con Javier Acuña.

El escenario de DWTS recibió a una invitada de lujo, la cantautora nacional Debi Nova, quien interpretó temas de su nuevo álbum “Gran Ciudad”, nominado al Grammy Latino como mejor álbum.

En la mesa de los jueces vemos sorpresas cada domingo. Flor Urbina parece que llega todos los días muy brava, tanto así que se ha puesto más severa que David Martínez, considerado como el más duro de los juzgadores. Alex Costa, en cambio, sigue siendo el más querido, por mucho.

Y Flor Turbina, aunque lleve peinado nuevo, anda como de chicha y asume una postura de cae mal. Además, el público agradece siempre a Álex Costa porque reparte paletas con buenas calificaciones. Por cierto, al señor Costa lo peinaron el domingo como Eddie Munsters.


Randall Vargas, Shirley Álvarez y Bismarck Méndez, son el gran acierto del programa. Randall y Shirley sacan un trabajo profesional y de mucha altura. Bismarck, quien se incorporó a esas funciones esta temporada, ha sorprendido a propios y a extraños. Bismarck es realmente un gran profesional y muy querido por todos. Bismarck da para más, para muchos más.

Randall Vargas, Shirley Álvarez y Bismarck Méndez.

La gala del domingo arrancó con Marcela Ugalde a quien la Pollera Colorada, la favoreció pues es difícil quedar mal con tremenda cumbia. Los jueces la mandaron, una vez más, a controlar la energía y bajar los hombros.

Celebro que David Martínez haya aclarado que ellos evalúan —y se fijan— en la estrella y no en los bailarines a quienes les pagan por moverse bien. Aquella pollera se jaló una pollada al lograr que el jurado le diera a Marcela 22 puntos.

Aunque los jueces consideran que Johanna Ortiz, ha mejorado y los bailarines dicen que su condición de practicante de yoga le ayuda con los estiramientos, es notable que a la colombiana esto del baile le cuesta. Es una mujer hermosa y dueña de un buen cuerpo, bastante flexible en las piruetas, para lo mamulona que es.

Johanna Ortiz.

Gustavo Gamboa, el autonombrado “Gordito”, sigue siendo la gran sorpresa de la temporada. Resulta llamativo ver a un señor, de semejantes proporciones, bailar con soltura y elegancia, más ahora que mejoró el manejo de los brazos y la postura general.

También hay que decir que su condición de locutor y humorista, le brindan una facilidad de palabra y una indiscutible elocuencia. Bien por Gustavo.

Definitivamente que Víctor Carvajal, con el copete aplastado, engominado y escarchado se ve mucho mejor. El presentador se puso escarcha por todos lados, hasta en las cejas con tal de brillar más… y lo logró. Tomen nota que sin el típico copete de pájaro loco, se ve mucho mejor.

Natalia Carvajal me gusta cada día más. Se nota que ella está comprometida con hacer las cosas bien y lo está logrando. Es notoria su belleza, su buen cuerpo y su sensualidad. Tiene carisma y una estampa atrapante. Ese día, vestida de rojo, movió sus torneadas piernas a su antojo. Tras de bella, talentosa, además —al igual que Gustavo— habla con mucha propiedad.

Creo que Mr. Fitz tiene los días contados en la pista de DWTS. El exdiplomático se esfuerza, hace bien las tareas, pero sigue cometiendo errores básicos, especialmente con los tiempos.

No hay duda de que la presencia de Mr. Fitz, en un concurso donde no hay figuras que sean altamente mediáticas y carismáticas —en la gala pasada estuvieron Bismarck Méndez, el chef Daniel Vargas, Glenda Peraza y la hermosa y polémica Jalé Berahimi—, lo ha mantenido en competencia, sin embargo, con las calificaciones de los jueces —que no aguantan nada— y los votos del público en las enredadas redes antisociales, sus días en la pista se están extinguiendo.

Hay que anotar que en la gala del domingo, el pingüino que le encaramaron al bueno de Mr. Fitz, le quedaba nadando.


Por ahora, mientras esto se define más y expulsan a alguien el domingo, vacilemos con la participación de don Mauricio “El Chunche” Montero, quien bailará con Lucía Jiménez, la misma bailarina que se lo echó el hombro en su oportunidad. Estemos atentos porque este Chunche siempre nos sorprende con su natural malicia campesina.

Mauricio “El Chunche” Montero.

Pasarela benéfica

Este 14 de octubre se realizará la pasarela benéfica “Lleva una sonrisa donde hay tristeza”, con el fin de ayudar a los damnificados por los desastres de la tormenta Nate.

Organizada por el programa EspectaculosCR, la actividad será en Sochi Lounge Bar, ubicado en el primer piso del edificio Colón, a las  8 p.m. Dentro de las guapas que desfilarán figuran Paola Retana, Cinthia Reyes, Susan Aguirre, Desiré Camacho, Heidy Herrera, Keilyn Herrera, Karina Chavarría, Rebeca Román y el modelo Ronny Vargas, quienes desfilaran la nueva colección de trajes de baño y jeans de Bon Jour.

La animación estará a cargo del presentador Franck Salas, y la entrada tendrá un costo de ¢3000 o una bolsa con alimentos no perecederos, productos de cuidado personal y de limpieza cuyo costo sea mayor o igual que el precio de la entrada. También se recolectará ropa nueva o en buen estado.

La doctora en Odontología Jazmín Bonilla Castillo y la modelo Heidi Herrera del Centro medico PROSALUD, en Aserrí, donaron un blanqueamiento dental y 10 sesiones  de bronceado en Kayna con el fin de que sean rifadas.

Eso es todo, los quiere Tia Zelmira, la que todo lo mira.

 

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.