Rafa torero y pintor

El próximo 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel, cumple años uno de los Rafas ticos más universales: Rafa Fernández. A Rafael Ángel Fernández Piedra lo conozco bien, lo admiro y lo respeto. Es el artista más universal de todos los tiempos.

Él se adelantó a la historia y desarrolló toda una escuela pictórica. Sus mujeres son únicas, bellas, coloridas y llenas de sueños. Lo conocí cuando yo era periodista de culturales en La Nación. Compré un cuadro que luego vendí para irme a España y precisamente, cuando iba para Madrid me tocó viajar a su lado y de su hijo Miguel Fernández Tercero.

Nos hicimos amigos… para siempre. Yo estudiaba en Pamplona y cada vez que podía viajaba a Madrid para visitarlo y para que me llevara a comer y a tomar cañas o vino tinto. Estuve en su estudio en la céntrica calle madrileña de Infantas y también en su apartamento de Hermosilla 99. Con él descubrí Casa Poli donde se comía de puta madre.

También me llevó decenas de veces al Museo del Prado donde podíamos pasar horas frente a las Meninas de Velázquez; mientras él disfrutaba, yo aprendía. Seguimos siendo amigos y hoy me siento realizado de poder decirle públicamente a Rafa que es mucho lo que yo lo quiero y que, aunque ya a él le cueste ahora decirlo, sé que en su corazón hay un espacio para mí como lo hay en el mío para él.

Con Rafa hacíamos bromas, conversábamos, me dejaba verlo pintar (en Madrid y en San Pedro), me daba entrevistas, me enseñaba su colección de juguetes y nos reíamos mucho. Nunca lo oí cantar —porque fue cantante en Nicaragua, donde enamoró a su esposa Mirna— ni tampoco lo vi torear, porque fue torero.

Una vez me regaló un cuadro que tuve que vender para salir de apuros (no de pobre) y cuando cumplí 40 años me regaló una acuarela que nunca se apartará de mí, como no me abandonarán los buenos recuerdos que tengo de su franca amistad. ¡Feliz cumpleaños amigo!, que San Rafael Arcángel lo siga protegiendo por los siglos de los siglos.


La licenciada Nuria Castro

El 24 de octubre cumple años la licenciada Nuria Rafaela Castro Padilla, Jefe de comunicación y Relaciones Corporativas de Televisora de Costa Rica. A esta señora abogada la conocí hace muchas lunas atrás, no me acuerdo cuántas porque los caballeros no tenemos memoria

Nuria Castro.

y si la tuviéramos, seríamos poco caballerosos.

A Nuria me la presentó mi colega Yuri Lorena Jiménez Gómez. Nuria forma parte del ADN de Teletica y ha sido como la Hija de doña Olga Cozza. Como casi todos los que trabajan en la televisora, Nuria se siente feliz y contenta de laborar en una empresa que en realidad es una gran familia.

Aunque se encarga de temas de relaciones corporativas, desde hace rato es también el contacto de los periodistas con la compañía, tarea que desempeña en forma impecable y diligente; cualquier comunicador que se acerque encuentra en ella a una persona con experiencia, que conoce perfectamente los requerimientos usuales de los periodistas y que está dispuesta a colaborar para facilitar su labor.

A Nuria también la vemos atendiendo los grupos que visitan las instalaciones del canal y como enlace de las iniciativas de responsabilidad social corporativa que promueven y practican. Nuria es una mujer feliz que se escapa cada vez que puede a la Gran Manzana a ver a su hijo, a su nuera y a sus dos nietos, que le tienen chiflando.

Gracias a Nuria por su profesionalismo, por su amistad, por su calidez, por su inmenso sentido del humor y por su entrega profunda a todo lo que hace. Feliz cumpleaños.


La exitosa Verónica Bastos

El próximo 25 de octubre cumple años mi buena amiga y gran colega Verónica Bastos, periodista que ha logrado un indiscutible éxito

Verónica Bastos con su esposo Alexis Núñez y Amanda, la hija de ambos. Foto: Caramía.

profesional en la televisión hispana de México y de los Estados Unidos.

Verónica interviene actualmente en los tres espacios más importantes como es el caso de Despierta América, Sal y Pimienta y los Lengüilargos, que es toda una locura en la programación mañanera de los medios hispanos en los Estados Unidos. Aunque Vero trabaja mucho por lo que es conocida en todo el continente, dice que está muy satisfecha con sus logros profesionales.

Aprovecho la celebración de su cumpleaños para enviarle un sincero saludo. Espero que siga teniendo la oportunidad de demostrar sus cualidades y capacidades para poder crecer y lograr sus metas. Cada día que compruebo el éxito de Verónica Bastos me siento realmente muy feliz por ella y por el periodismo latinoamericano.


Me caen mal…

Los que siempre buscan pelos en la sopa… y los encuentran. Los que toman guaro en la casa y whisky en la calle, cuando es gratis. Los que comen arroz con huevo en la casa y lomito en la soda del trabajo. Los que le dan prioridad al celular. Las barras parlantes de los buses. Las cajeras bancarias pegadas al teléfono.

Los bancos donde hay ocho cajas, una fila de un kilómetro, pero solo hay dos cajeros en sus puestos. Me caen mal los que dicen pompis en vez de nalgas o culo (que no es lo mismo).

Los que le dicen bubis a las tetas. Los que se apapachan… mejor se abrazan. Los que dicen peeerrrdón como Adal Ramones. Los que se pelan como El Chunche, pero olvidan que El Chunche es único. Me caen mal los que invitan a un barbeque o un asado y es una carne asada.


Premio para María Prada

La periodista María Prada Picado y su equipo del programa 7Días, de canal 7, ganaron un reconocimiento por “No caigás”, un excelente trabajo de investigación periodística que hicieron en torno al peligro que conlleva el uso de las redes sociales, especialmente en menores. El reconocimiento es el Premio Internacional ESET al Periodismo en Seguridad Informática.

De acuerdo con María Prada, “es un trabajo en conjunto, de todo el equipo de 7Días, a lo largo de varios meses y me alegra saber que tanto trabajo dio fruto.

Gracias al equipo y a todos los que formaron parte del proyecto #NoCaigás, es un orgullo decir que trabajé con un equipo como el de ustedes. A todos los que me apoyaron a lo largo de esos meses y a todos los que me dieron el amor, soporte y cariño: gracias”.

María Prada.

Los 27 de Johanna

La semana pasada, con motivo de cumplir 27 años, la ex Miss Costa Rica, atleta y presentadora de la televisión mexicana, Johanna Solano, escribió: Un poco más vieja, pero también un poco más feliz y libre. Ha sido un año de evolución, aprendizaje.

Agradezco lo fácil que me es desatarme ahora de lo que no suma y alegrarme muchísimo por las cosas más sencillas.

La verdad siento que aunque me queda mucho por vivir, lo que tengo y a quienes tengo justo ahora son todo lo que necesito para sonreír todos los días. Declaro que este nuevo año para mi estará lleno de éxitos, alegrías y amor.

Johanna Solano.

Pasarela sensual
Este sábado 21 de octubre será la Pasarela KISS de Halloween, en The Living Room (antiguo Rouge), a las 10 p.m. Habrá rifas y premios y, como siempre, guapísimas y reconocidas modelos. Será una pasarela de espanto. Buena manera de ir practicando para Halloween.


Título devastador

En la primera página de La Nación del domingo 15 de octubre titularon: “Cercanía al país de tormenta Nate favoreció devastación”. El editor que escribió eso estaba pensando en los güevos (así con diéresis) del gallo.

La malicia campesina dice que si no hubiéramos  tenido cercanía con Nate, la devastación habría sido menor o nula. En resumen hoy aprendimos que cuando las tormentas pasan lejos, la devastación no se ve favorecida.

Entre menos cercanía, menos devastación. ¿Alguna pregunta devastadora? Nota: En la portada de La Nación dice: Cercanía al país de la tormenta Nate “propició” la devastación. Adentro: en la página 10ª, dice: Cercanía al país de tormenta Nate “favoreció” devastación. Nota 2: Quien “propició” ambos títulos, “favoreció”  la confusión. Quedamos devastados.


Bailando con la realidad

Dancing Whit The Stars (DWTS), de Teletica Formatos, demostró el domingo 15 de octubre, cuando ha recorrido la mitad del camino, que es un programa que tiene los componentes para atrapar al televidente. Es un espacio con historias reales. Hay intriga, polémica, especulaciones y todo lo demás que se le quiera agregar. DWTS nos gusta cada vez más.

Los productores construyen un hilo conductor que nos ha llevado a identificarnos con personas como Marcela Ugalde o Mr. Fitz, a quienes apenas conocíamos al principio, pero ahora no queremos que se vayan.

Queremos que se queden todos. Nos sorprendió —y dolió— la partida de Natalia Carvajal, pero ahora que lo analizamos más fríamente, hasta encontramos una justificación en sus deseos de ser Miss Costa Rica. DWTS se mueve y remueve.

En las redes sociales todos opinan, algunos insultan, otros se compran la bronca y hasta insultan de derecho y de revés. De eso se trata, de sacudir a todos, y el Dancing lo está logrando.


Aclaración innecesaria: cada vez que en redes o en corrillos quieren desmeritar a Mr. Fitz, muchos atribuyen su permanencia a la posibilidad que tiene el ex diplomático de conseguir una visa estadounidense.

Lo que ignoran, quienes hablan a la ligera, es que los gringos son muy estrictos con ese tema y el asunto no es tan fácil como de que alguien que en algún momento tuvo injerencia en la legación diplomática lo pida o sugiera. La atribución de autorizar visas, es potestad del Cónsul. Por el momento pueden olvidarse de que Mr. Fitz les consiga visa.

Mr. Fitz, Lucía Jiménez y El Chunche Montero.

DWTS tiene humor y si no hay, lo provocan como pasó con la presencia del querido Mauricio “El Chunche” Montero, a quien le sacaron el jugo y más. Habría que revisar el rating para confirmar que este chunche es capaz de excitar a la audiencia en un dos por tres.

Ahí llegó Mauricio para demostrar lo que ya sabemos: el baile nunca fue, no es ni será lo suyo, pero su malicia campesina, su naturalidad y espontaneidad —tan escasa en nuestros medios— nos convence y nos refleja tal como somos los labriegos sencillos de esta tierra de maíz.

Al Chunche le pusieron nuevamente de compañera a la bicampeona mundial de salsa Lucía Jiménez, le pusieron el Baile del Perrito —más polo imposible— y lo demás fue pan comido. Eso sí, la nota más hermosa la pusieron sus nietos Jean Pierre y Amanda, de nueve años, quienes complementaron el espectáculo.

Aplauso de pie. Gracias Chunche por recordarnos que comemos chayotes, picadillo de arracache, mondongo y otras cosas que mejor no pongo.

Mauricio Montero y Álex Costa

“Recordar todo lo que viví hace dos años, la tensión antes de salir al escenario, es único y más cuando hay eliminación que es un corre y corre. (Lucía) Es muy majadera, pero yo sé bien cómo es. Había que ponerle bonito a los ensayos para no pelárnosla. Uno rápidamente vuelve a recordar los pasos que aprendió.  Ella me dijo que me ve más suelto, pero yo no le creo mucho”, dijo El Chunche a Jessica Rojas, de La Nación.


Natalia Carvajal, la más hermosa de la temporada se tuvo que marchar porque Flor Urbina y David Martínez votaron por Marcela Ugalde, ante esto mi querido Álex Costa se evitó el mal rato de decidir quién se iba en una competencia donde —al menos por ahora— todos debían quedarse.

La historia de la salida de Natalia la empezó a contar ella misma cuando, antes de bailar con su compañero el mexicano Erick Vásquez, le regaló una bandera de Costa Rica con la firma de todos los participantes.

Era en ese momento o nunca. Aunque ya los productores habían anunciado que el azteca se marcharía y sería sustituido por otro de los bailarines de la producción, lo cierto es que quedaba mejor resolver el tema de una vez, hacer un solo paquete.

También se especuló que Natalia debía estar más tiempo dedicada a la candidatura  porque ella será la próxima Miss Costa Rica, pero viéndolo mejor, era preferible que se retirara antes de sufrir un resbalón que le restara posibilidades para ser coronada como la mujer más bella de Costa Rica, título que se merece y se ha ganado.

Tras conocer las reacciones que produjo su salida de DWTS, Natalia escribió: “Muchas gracias a todos por sus comentarios. Respeto por completo cada una de sus opiniones, pero quiero contarles que lo que hice no fue más que un gesto de amistad y cariño —lo de regalarle la bandera firmada—.

Me disculpo con ustedes si les ofendió de alguna manera y lo último que quiero es dar un mal ejemplo. Quiero inspirar a los jóvenes a perseguir sus sueños con el corazón puesto en el lugar correcto. Quiero mostrarles la importancia de formar amistades reales y el valor de atesorarlas para siempre. Gracias por ser el motor que me impulsa a seguir adelante.

Los quiero. Muchas gracias a todos por su cariño. De todo esto me llevo mucho aprendizaje y amistades eternas. Hay cosas que están fuera de nuestro control y en esos casos debemos entender que todo pasa por una razón y la vida eventualmente nos revela el motivo detrás de lo bueno y lo malo que nos toca vivir.

En cuanto a la lesión, estoy bien, pero definitivamente es algo que me iba a afectar muchísimo de haber seguido en competencia así que me siento feliz de saber que ahí quedan grandes personas para entretenerlos y acompañarlos todos los domingos. Gracias por conocerme y darme la oportunidad de compartir con ustedes lo que hay en mi corazón. Aquí seguiré siendo la niña soñadora que cree que con un mensaje de amor se puede cambiar el mundo”.

Una muchacha que se expresa de esa manera y que salió por la puerta grande de la pista, debe ser Miss Costa Rica. Tras la lesión de la rodilla tenía que elegir entre seguir bailando o prepararse para ser Miss Costa Rica.

Ángelrafael y Natalia Carvajal.

Natalia Carvajal, aparte de ser una mujer inteligente, también es muy guapa, como guapos se vieron los presentadores Randall Vargas, Bismarck Méndez y Shirley Alvarez, sencillamente matadora con aquel vestido de lentejuelas azules. Bien peinada y poco maquillaje porque ella no necesita de mayores artificios.

Lo mismo sucede con Randall, de traje negro, y Bismarck elegantísimo con su atuendo ratón. Se salvó Méndez que no había ningún gato en la pista porque se lo habría comido de un bocado, como patacón pisao. Y como estamos en el capítulo de los patacones, David Martínez, el tremendo juez, se embarró tinte negro azabache en su alocada cabellera.


Tenemos más patacones. Al bueno de Gustavo Gamboa y a Alhana les encaramaron unos chuicas muy feos, muy coloricos en medio de un lucerío que  distraía. Ellos, en cambio, nuevamente bailaron muy bien, pero básico a criterio de los jueces quienes, con justificada razón, estiman que a estas alturas de la mejenga, debe haber mayor dificultad en el baile.

Gustavo, por si acaso los jueces no lo notaron —porque no lo dijeron— dijo que siempre tiene muy presente y aplica las recomendaciones de los jurados.

Gustavo Gamboa y Alhana.

Ignoro si sabe preparar patacones, pero la histriónica chef Sofía Rodríguez, sigue convenciendo y demostrando que hace un gran esfuerzo por superarse. Aunque le dijeron que tiene que cocinar mejor sus movimientos y ser más precisa, ella acata las recomendaciones con muy buena actitud y eso se nota en cada aparición.

Entiendo que los trajes ya vienen incluidos en el paquete que Teletica Formatos compra a los ingleses dueños de la franquicia, pero a veces salen con unos chuicas muy estrafalarios, muy complicados de manejar, lo que a veces la complica las piruetas de los bailarines. Ojalá pudieran pedir que manden carajadas más sencillas, más manejables.


Daniel Carvajal y Yessenia Reyes se han superado notablemente. Vistieron y bailaron muy sensuales a pesar de que

Yessenia Reyes y Daniel Carvajal.

les pusieron una bachata espantosa, tanto que David Martínez dijo que la bachata no era su especialidad.

Probablemente a muy pocos le gusta ese ritmo, pero en la producción debe haber algún aficionado a ese arroz con mango dominicano. David dijo que Daniel trabaja bien las caderas, pero le pidió más dificultad en los bailes.

Daniel se empeña en hacer las cosas bien y su esfuerzo es proporcional a la cantidad de talcos que se pone y al tamaño del escote “palabra de honor” que dejaba que se asomaran los pectorales y cuando tal cosa no sucedía, se metía la mano para mostrar más pecho. El tiene lo suyo y lo sabe.


Como ya he dicho, Víctor Carvajal con todo y su copete de Pájaro Loco, sus pantalones blancos de pretina y su camisa rosada escarchada, se enrumba cada vez más hacia la gran final. Víctor no ha cambiado su esencia, pero con el paso de los programas se le nota más tranquilo, como chiquillo con Toyota nuevo.

Este domingo obtuvo su primer diez de la temporada en la paleta de  Álex Costa, pero los jueces malvados le hicieron un colocho con dos ochos.

Aunque estuvo el alitas de cucaracha y obtuvo el favor de los jueces para impedir su eliminación, Marcela Ugalde es un ejemplo de superación y simpatía. Su baile final —del reto— fue una ejecución convincente, alegre y ocurrente. Javier Acuña, además, es un compañero bailarín que le suma y le ayuda a salir bien de las tareas.


En cuanto a Johanna Ortiz y David, han crecido. El tango argentino del domingo fue el mejor baile que han presentado y con un alto nivel de dificultad.

También hay que tomar en cuenta que la colombiana es muy mamulona y David es más bajo y más menudito, sin embargo, el muchacho saca fuerzas para cumplir la faena. Pensando en otros bailarines para Johanna pensamos a Billy Corado, pero a él le asignaron a Adriana Durán que era otra mamulona.


Una de las estrellas masculinas de DWTS —que usa más maquillaje de la cuenta—, jura que será animador del Canal… ¿En cuál espacio? Nadie sabe.

Fuentes cercanas aseguran que el personaje en cuestión se cree más que sus compañeros, no saluda a algunos de los otros famosos, no almuerza en el comedor con los demás empleados, trata despectivamente a gente de vestuario, no es receptivo a comentarios de jueces y se siente muy seguro por un supuesto y estrecho vínculo con alta jefatura de la producción.

La última vez que vimos a alguien con esas ínfulas fue a una productora del canal que tuvieron que despedir por malos tratos. Ojalá aquello haya servido de lección para gente que de primera entrada no calza con los valores que impulsa y defiende la empresa.

Veré DWTS este domingo con más detenimiento, para compartir mis mejores observaciones.


Kiss, más sensual… imposible

Con octubre llega la ilusión, el misterio y el reto creativo para quienes acostumbran disfrutar al máximo los días de Halloween, con la diversión de los disfraces.

Con octubre llega también la sensualidad, los encajes, las transparencias, los ligueros y los accesorios. En octubre Kiss Fashion, pone a disposición sus mejores atuendos para disfrutar al máximo el día de las brujas, lleno de terror, espanto y encanto.

La idea es atreverse, animarse a elegir un disfraz en la tienda Kiss ubicada en el primer piso del Mall San Pedro (teléfono 2253-4463 y WhatsApp 7108-8019) así como la sucursal del Centro Comercial Desamparados.

Kiss Fashion, gracias al empeño de su propietaria Syl Jiménez, aparte de ofrecer los últimos diseños de la moda sensual, también contrata a las mejores modelos del país para que la muestren.

Syl Jiménez es ampliamente conocida en el campo de las novedades en vestuario, gracias a sus apariciones semanales, como experta en moda, en el programa matutino Giros, de Canal 6.

Kim Loaiza, Libny Ortiz, Stephanie Martino y Steph González son las responsables de mostrar las piezas que para este Halloween propone Syl Jiménez. No pudo haber elegido mejor.

Se trata de las muchachas más hermosas, más picositas y más bonitas de nuestro medio. Preparémonos con el encanto y la inspiración de ellas para disfrutar al máximo del misterio que siempre nos trae octubre con su mágica Luna de plata.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRAFÍA

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.