Redacción – La deuda de los costarricenses por el uso de tarjetas de crédito no para de crecer y cada vez más sube la cifra en el país.

El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado determinó que existen 2.528.051 tarjetas de las cuales el 32% corresponden a adicionales, los cuales son asignadas a personas autorizadas por el titular, por ejemplo un familiar o empleado.

Según el Meic, en un año, entre julio de 2016 y julio de este año, la deuda creció 213 millones de colones, pues pasó de 924 millones a 1137 millones de colones, es decir, un 23% más que el año anterior.

En un trimestre, también se registró un aumento importante. La deuda creció en 38 millones de colones.

“El uso de la tarjeta de crédito implica un adecuado orden de nuestras finanzas personales y familiares, por ende, si una persona solicita una tarjeta adicional, por ejemplo para un familiar o un empleado,  esto significa que debe redoblar esfuerzos en cuanto al control de las compras, con el fin de evitar financiar las mismas con tasas de interés elevadas, lo cual sucede cuando se paga la totalidad de las compras en el plazo estipulado en el contrato”, señaló Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Se debe destacar que para el mes de julio, la morosidad del pago de la deuda de 1 a 90 días es a 7,21%, mientras que mayor a 90 días se ubica en un en 4,87%.