Redacción – Un recuento de los efectos de las fuertes lluvias generadas por las secuelas de la Tormenta Tropical Nate dejó huellas en casi todo el territorio nacional, con afectaciones importantes en cinco provincias.

Esta condición motivó a las autoridades a prevenir la situación, con una declaratoria de alerta para  76 cantones. A manera de comparación, antes de que el huracán Otto pasara por Costa Rica hace casi un año, la alerta se declaró en 30 cantones.

En esa ocasión, el servicio de alertas 911 registró 1.121 incidentes durante las primeras horas. En el caso del temporal provocado por las lluvias, el servicio de alertas reportó 1.700 reportes, de los cuales 1.168 correspondieron a inundaciones (68%).

La afectación fue nacional, como lo evidenciaron los primeros reportes: para el jueves en la mañana, se reportaron 18 rutas nacionales cerradas, más de 500 mil personas sin servicios de agua potable (en 25 cantones: 11 en San José, 4 en Puntarenas, 4 en Alajuela y 6 en Guanacaste), y más de 100 mil personas se quedaron sin servicios de electricidad (en las regiones del Pacífico Central, Brunca, Chorotega, la región central y el Caribe).

La emergencia también evidenció la rápida respuesta de las entidades públicas. Para el viernes 110 mil personas habían recuperado los servicios de agua potable y 75 mil los servicios de electricidad.

Con corte al día de ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al aprobó   240 millones para las primeras 53 obras de primer impacto, tuvo que considerar todo el país, con proyectos para 23 cantones afectados: se contabilizan seis proyectos en Alajuela, por 22,6 millones. Doce en Cartago por 87,4 millones. Cinco en Guanacaste, que representan una inversión de 18 millones, en Puntarenas se han aprobado doce obras por  47,3 millones y 18 en San José por  64,8 millones.

En cuanto a los albergues habilitados por la CNE, hay una mayor cantidad que con respecto a la emergencia que se atendió con Otto hace un año: para ese entonces, se abrieron 32 albergues para 3.655 personas en el primer momento, que se ampliaron a 52 albergues para recibir unas 6.800 personas. En esta ocasión, en el primer momento se habilitaron 80 albergues para recibir a unas 5.000 personas, para posteriormente ampliar la cantidad a 94 albergues.