San José – La Universidad Nacional (UNA) deberá permitir la presentación de la obra ‘El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural” tras un falló de la Sala Constitucional.

Desde hace varias semanas, el tema generó polémica porque la universidad prohibió la presentación de libro que revela inconsistencias de ese pensamiento, lo cual obligó a que el estudiante interpusiera un recurso de amparo.

En dicho asunto, un estudiante solicitó una sala para la presentación del citado libro. Inicialmente, al alumno se le dio permiso para usar la Sala de Ex Rectores; sin embargo, lo anterior fue revocado luego por las autoridades universitarias, quienes alegaron que la obra era discriminatoria, la falta de coordinación para evitar eventuales problemas de seguridad, y que la actividad era un negocio absolutamente privado para publicitar un libro que no tenía relación alguna con la Universidad Nacional.

Los Magistrados consideraron que las justificaciones de la universidad recurrida no figuran entre los motivos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos para el uso de la censura previa. El Tribunal enfatizó la importancia de la libertad de expresión en una democracia, donde una persona tiene derecho a manifestar libremente su opinión, aun cuando esta le parezca incorrecta o insostenible a determinados grupos.

Además, la Sala subrayó que cuando se impide el ejercicio de la libertad de expresión porque no se comparte el contenido del mensaje que se pretende transmitir, entonces se adopta una postura de intolerancia que menoscaba el debate democrático.

De esta forma, en lugar de promover el debate de ideas, la libre expresión y la crítica informada, se viene a desalentar la expresión de las opiniones contrarias. Al respecto, nótese que la democracia se construye con el debate libre y el contraste pacífico entre disensos y consensos.

En el pronunciamiento, la Sala ordenó a las autoridades de la Universidad Nacional, por un lado, de inmediato poner a disposición del estudiante una sala de conferencias, en las condiciones que razonablemente él solicitare, a fin de que se pueda presentar el libro mencionado, y, por otro, comunicar tal disponibilidad a dicho alumno.