Redacción-En todo el mundo 1.100 millones de cuidadores de niños (1 de cada 4) dicen que el castigo físico es necesario para criar adecuadamente a los niños, según reveló un informe de Unicef sobre la violencia contra los niños publicado este miércoles.

De acuerdo con el documento “Una situación habitual: Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes” de Unicef, cerca de 300 millones de niños entre 2 y 4 años “son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores” y 250 millones (6 de cada 10 niños) son castigados por medios físicos.

El informe asegura que en muchas oportunidades la violencia contra los niños se justifica como si fuera algo «necesario o inevitable» para su educación y que estas conductas normalizan la violencia en la sociedad.

“Puede que se acepte de manera tácita debido a que quienes la infringen son conocidos, o que se minimice su efecto como si fuera irrelevante», dice el informe. «… la frecuencia con que se comete puede llevar a que las víctimas consideren que la violencia es normal”, añade.

El informe da cuenta de las cuatro formas de violencia específica que más se aplican contra los menores: la disciplina violenta y la exposición al maltrato doméstico durante la primera infancia; la violencia en la escuela; las muertes violentas entre los adolescentes; y la violencia sexual en la infancia y la adolescencia.

Los menores son víctimas de esa violencia usualmente de manos de “personas de confianza con quienes se relacionan todos los días”, dice el informe, que agrega que «en ocasiones, la violencia se disimula, y esto hace que resulte difícil prevenirla y eliminarla”.

Violencia alrededor

En su informe, Unicef reveló cifras que demuestran que los niños están rodeados de violencia en su entorno desde las primeras etapas de su vida como a medida que van creciendo.

Por ejemplo, «tres cuartas partes de los niños entre 2 y 4 años en todo el mundo (unos 300 millones) sufren actos de agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar», según Unicef.

«Alrededor de 6 de cada 10 niños de un año en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. A una cuarta parte de los niños se les sacude como castigo y 1 de cada 10 niños recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos», según este informe.

El jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams, calificó como “realmente preocupante” las cifras de violencia contra los niños y agregó que este flagelo contra los niños «no conoce fronteras». #CNN Español