Imagen Ilustrativa

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 1043 Ebáis en todo el país, en un incremento en la conformación de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), se mostró durante el primer semestre de este año, como parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que la CCSS mantiene como una de las prioridades de su gestión.

Registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS evidencian el crecimiento que estos equipos obtuvieron hasta junio de este año, al pasar de 1041 Ebáis a 1043 grupos durante ese periodo.  Cabe destacar que cuando arrancó la concepción de Ebáis como parte del modelo readecuado de atención se proyectó el establecimiento de 800 Ebáis en todo el territorio nacional, esto quiere decir que se cuenta con 243 más de los previsto originalmente.

Adicionalmente, el registro y análisis  de establecimientos de  la CCSS, demostraron que, según el corte realizado durante el mismo periodo, la institución cuenta con, 104 sedes de área de salud,  693 puestos de visita periódica y 520 sedes de ebáis.

La nueva constitución fue formalizada de acuerdo con la cantidad de habitantes, red, región y área de salud y su distribución por regiones,  se contempla de la siguiente manera:

RegiónÁreas de SaludEbáis
Central Sur32374
Central Norte26259
Chorotega1399
Pacífico Central1172
Huetar Norte854
Huetar Atlántica8115
Brunca670

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, manifestó que este logro responde a la decisión institucional de continuar fortaleciendo el primer nivel de atención, como acción estratégica en el primer punto de contacto que la población tiene con el sistema de salud.

Reconoció además, que el incremento de estos equipos básicos representa en las comunidades mayor acceso a los servicios de salud, mayores oportunidades, y principalmente, las posibilidades de una atención integral de su salud más oportuna que refuerce las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los ebáis están integrados por  un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y, en algunos casos,  técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a 4.000 habitantes en promedio.