Redacción- En la Semana del Lazo Rojo 1.200 estudiantes de 23 centros educativos localizados en Santa Cruz de Guanacaste dijeron NO a las drogas y SÍ a la prevención, estos jóvenes contaron con actividades culturales, recreativas y deportivas, así como la capacitación que recibieron por parte de los oficiales de los Programas Policiales Preventivos de la Fuerza.

El acto de clausura se llevó a cabo en la Plaza de Villareal en Tamarindo de Santa Cruz donde se agruparon autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, la Embajada de los Estados Unidos, municipales y del Ministerio de Educación Pública.

Dentro de lo que aprendieron los estudiantes está el saber tomar decisiones y ser conscientes de las consecuencias que se obtienen al consumir drogas o alcohol, lo cual se convierte en herramienta para que digan NO a las drogas.

El ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata, y la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, coincidieron en resaltar el compromiso de los estudiantes al escuchar y aprender a decir NO a las drogas.

Por otra parte, el estudiante Shelton Tercero, “para mi esta es la mejor experiencia que he tenido, de los policías aprendí muchos, ellos son nuestros amigos y nos dieron conocimientos para avanzar y no dejarnos atrapar por las drogas”.

Los menores conocieron detalles de la vida y muerte del agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, quien en febrero del 1985 falleció a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Para 1988 Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y durante ese mismo año hubo una resolución del Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos, como un reconocimiento al sacrificio de Kiki.