Imagen ilustrativa

Redacción – El 40% de los alimentos en nuestro país son desechados antes de puedan ser consumidos, de acuerdo con datos de la FAO.

Cuatro entidades miembros de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos se unieron para realizar el primer Conversatorio Nacional “Cero Desperdicio de Alimentos”.

Además, en el Conversatorio Nacional se recolectaron posibles acciones desde los diferentes sectores de la sociedad. Esto con el fin de lograr la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 referente a la pérdida y desperdicio de alimentos global.

En el mundo, se desperdicia un tercio de la producción de alimentos, en Latinoamérica 229 kg de comida per cápita.

En nuestro país, La Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, como parte de la iniciativa Global de Save Food, ha unido esfuerzos entre actores del sector productivo, sociedad civil y academia, para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.

En la actualidad, la Red es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica en la figura de investigadoras y docentes de la Escuela de Agronegocios y con la Secretaría Técnica de la FAO. Ambas organizaciones, han liderado el tema en Costa Rica, propiciando mecanismos para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos desde la sensibilización, el conocimiento, la investigación, la gobernanza y las alianzas, haciéndose acompañar, actualmente, de más de 20 miembros.

“Disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos es un reto para todos los que integramos un sistema alimentario, seamos académicos, productores, distribuidores, procesadores o bien, consumidores. Desde el TEC, buscamos que nuestra investigación aporte soluciones, por eso iniciamos con el diagnóstico de la situación en el país, y hemos avanzado hacia la transferencia de información que sea útil”, señaló Laura Brenes Peralta, docente del TEC y actual coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Perdida y Desperdicio de alimento.

Por otra parte, las acciones que se están gestando en Costa Rica, provienen de una estrategia más amplia a nivel regional, liderada por la FAO. En los últimos años, la Organización ha apoyado a los países en la reducción de pérdidas a nivel nacional, a través de iniciativas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades.