Redacción – Estudiantes de ocho escuelas de medicina acreditadas en territorio costarricense realizarán, el próximo lunes, la prueba que les permitirá optar por  un campo clínico en los hospitales y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde podrán efectuar el internado rotatorio o último año de medicina.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que, en esta ocasión, 797 futuros profesionales de la medicina se someterán a esta prueba estandarizada que, por segunda vez consecutiva, estará a cargo de una organización internacional con vasta experiencia en estas mediciones. Se trata de la International Foundations of Medicine (IFOM) a través de la National Board of Medical Examiners, una instancia acreditada en este tipo de prueba tanto dentro de Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo.

 Este proceso de medición lo acordó la Junta Directiva de la CCSS el año anterior, con la finalidad de seleccionar a los estudiantes que optarán  por un campo clínico en los establecimientos de la CCSS, de manera que se garantice que cuenten con los conocimientos básicos que debe tener una persona de último año de la carrera de medicina.   En el caso de la CCSS este examen no pretende evaluar la calidad de la formación.

El internado rotatorio es el último año que deben realizar todos los estudiantes de medicina, antes de acreditarse como médicos y cirujanos e incorporarse al colegio profesional respectivo y  se realiza en los campos clínicos de la CCSS autorizados con ese propósito.