Redacción- Un contenedor con 38 bultos que en total registraron un peso de 10.322 kg, con mercancía diversa proveniente de Estados Unidos, fue retenido a inicios de noviembre en las instalaciones portuarias de Limón, en un operativo realizado por la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.

La mercancía fue declarada por el agente aduanero como “artículos de tienda por departamento, piezas y bisutería”, no obstante, al efectuarse la revisión, la autoridad aduanera determinó que la mercancía no coincidía con lo declarado, que incumplía con el pago de impuestos correspondiente y con los permisos sanitarios obligatorios para su importación.

Entre la mercancía no declarada se encuentran: perfumes de marcas reconocidas; consolas de video juegos; paquetes relacionados con compras por internet con mercancía diversa y consignados a personas físicas; suplementos alimenticios, más de 2600 unidades de cremas, videojuegos y accesorios para consola.

En cuanto a la paquetería retenida (compras por internet) se estima que una cantidad importante de personas podrían verse afectadas, debido a que el agente aduanero y el importador las declararon como artículos de tienda por departamento y no como piezas y artículos de bisutería.

Aún los funcionarios de Aduanas responsables continúan contabilizando y valorando los artículos, pero por tratarse de una cantidad importante de mercancía no declarada, el monto de impuestos dejados de percibir superaría el umbral exigido ($5.000), para configurar el delito de defraudación fiscal aduanera, la que eventualmente podría calificarse como agravada, por existir mercancías sujetas a regulación, como perfumería y suplementos alimenticios que ponen en riesgo la salud humana.

Las mercancías no declaradas, se pondrán a disposición de las autoridades judiciales, para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables.