Redacción-El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (CICPC), William Monge, viajará mañana martes 28 de noviembre a la Isla San Lucas para valorar la situación ante el siniestro sufrido por la antigua comandancia, uno de los edificios que conformaron el complejo del antiguo Centro Penal San Lucas, con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico desde 1995, mediante el decreto N° 24520-C.

Para realizar el viaje se coordinó con los guardacostas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y con la Municipalidad del Puntarenas, propietaria de la Isla.

El alcalde Randall Chavarría, viajará con el director del Centro de Patrimonio.

El edificio fue consumido por un incendio el pasado sábado 25 de noviembre durante la madrugada, las razones que causaron el siniestro aún se encuentran en investigación por las instancias a cargo de esta tarea.

“Es una pérdida de un valor histórico irrecuperable como lugar donde funcionó la parte administrativa del centro penal, además, era un edificio de tres niveles, el punto focal al ingresar a la isla por el camino empedrado”, expresó William Monge.

La antigua comandancia y edificio administrativo del penal, contó con un área de construcción de 300 metros cuadrados y fue restaurada en 2011 con presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante el Centro de Patrimonio. Se invirtió un monto de casi 106 millones de colones en este edificio, que contó con tres niveles; el primero de concreto y los superiores de madera.

Posteriormente, en 2014, con dineros provenientes del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se restauró la capilla, edificio aledaño a la comandancia. El director de Centro de Patrimonio también valorará mañana la afectación que la capilla tuvo dada su cercanía con la comandancia.

Estos dos eran los edificios restaurados del penal, los cuales, pese a no estar habitados, se encontraban en buenas condiciones antes del siniestro, indicó Monge. Las edificaciones de este complejo fueron construidas en la década de 1930 y forman parte de la historia de lo que fue de 1873 a 1991 el Centro Penal San Lucas.