Redacción- La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) quitó la concesión a la Estación de Servicio La Puesta del Sol J & A S.A, por la venta de combustible exonerado y subsidiado exclusivo para la flota pesquera no deportiva.

Por lo tanto, la ARESEP procedió a marchamar los dispensadores y demás equipo utilizados en el suministro de combustible, de manera que los usuarios conozcan que esa estación no puede seguir operando.

En el procedimiento seguido se demostró que esta empresa vendió diésel destinado a los pescadores autorizados por INCOPESCA, el cual está exonerado de impuestos (Ley 7384). Es decir, ese combustible tenía una exoneración de pagar ¢125,25 por litro (a setiembre 2012).

La gasolinera La Puesta del Sol, ubicada en Orotina de Alajuela, funciona a partir del 16 de febrero de 2010, concesión brindada por el Ministerio de Ambiente y Energía, para prestar el servicio público de suministro de los combustibles: gasolina regular, gasolina superior y diésel. En esa resolución se establece que “en ningún caso podrá venderse a particulares no autorizados combustible que ha sido exonerado con un fin determinado”.

La ARESEP tiene las competencias legales (Ley 7593) para realizar procesos de fiscalización, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima de los servicios; así como, imponer sanciones a los operadores (multas económicas o eliminar la concesión).

La Ley establece, entre otras causas para revocar la concesión, “el incumplimiento por razones injustificadas de las condiciones generales del contrato, la concesión o el permiso”.

El diésel que se vende en las estaciones de servicio tiene un color amarillo de forma natural (sin colorantes), mientras que el destinado a la pesca (exonerado y subsidiado) le añaden un colorante azul, para su distinción. La muestra obtenida por el laboratorio del CELEQ el 17 de setiembre de 2012 fue de color verde, lo que evidencia la existencia de una mezcla.