San José – El próximo lunes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará el banderazo de salida a la empresa china CHEC para iniciar las obras de ampliación de la ruta 32 a Limón.

Esta autorización le permitirá a CHEC importar maquinaria, instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otros, por lo que los primeros trabajos en el campo serán visibles a partir del mes de enero, cuando se inicie la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de este corredor.

El ingeniero Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, agregó que mientras CHEC avanza con estas primeras tareas, MOPT/ CONAVI se encargarán del financiamiento y reubicación de la mayor parte de los servicios públicos, ya sea en diseño, construcción o ambos, como una forma de garantizar que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.

También se realiza el estudio arqueológico solicitado como parte de los compromisos ambientales del proyecto, mismo que estará listo en el primer trimestre del 2018 y que se pretende realizar por zonas, en paralelo con los procesos de construcción, a fin de garantizar el resguardo del patrimonio cultural que pueda existir dentro del derecho de vía en los límites del proyecto.

Además de la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, la obra contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. La construcción de esta obra se extenderá por 34 meses