Redacción- La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, COOPESANTOS R.L., continúa en el proceso de restitución de daños en el servicio eléctrico provocados recientemente por la tormenta Nate.

Desde el primer momento de la emergencia la Cooperativa activó todos sus protocolos y dispuso del recurso humano y material requerido para la rápida atención de un total de 341 averías, donde los cantones que tuvieron mayor incidencia fueron Aserrí con 69 averías y Acosta con 62 reportes. Así se restableció el 100% del servicio.

Ahora los trabajos se centran en reparar daños en las líneas de distribución eléctrica, para asegurar la calidad y continuidad del servicio en la zona de influencia.

Según Mario Patricio Solís Solís, Gerente General “nuestro objetivo diario es garantizar a todos los asociados y sus familias un servicio eléctrico continuo, de calidad y en igualdad de condiciones. Llevamos electricidad a lugares muy alejados habitado por pocas personas, pero precisamente esa es la base de nuestro modelo eléctrico solidario”.

Acciones concretas

Se dispuso de un equipo de profesionales del área técnica que trabajan en inspeccionar comercios, casas e industrias de la zona servida y ofrecer una solución a las solicitudes de los asociados que se presentan en la Cooperativa.

Por ejemplo, se desconectará el medidor eléctrico a los usuarios que así lo soliciten y se reconectará una vez lo estimen conveniente. Todos los costos serán asumidos por la Cooperativa.

Asimismo, a quienes perdieron la acometida eléctrica, que es el cable que va desde la red de distribución hasta una determinada propiedad, COOPESANTOS R.L. les brindará un subsidio del 50 por ciento del total de la inversión que puede variar dependiendo de la longitud del conductor requerido.

Las medidas adoptadas aplican para los asociados del sector residencial, comercial e industrial.

También se trabaja en la reconstrucción de líneas primarias: trifásicas y  monofásicas, así como en los sistemas secundarios y acometidas. Además, en una de las secciones de regulación de voltaje en el circuito Acosta – Guayabo, ubicada en la comunidad de Agua Blanca de Acosta.

El Gerente de COOPESANTOS R.L.  aseguró que todas las inversiones realizadas como consecuencia de los estragos de la tormenta Nate se harán con recursos provenientes de reservas estatutarias y no afectarán la tarifa eléctrica de sus asociados.
 
Requisitos

Los asociados y/o usuarios deberán realizar la solicitud en cualquiera de las sucursales de COOPESANTOS R.L, ubicadas en Guayabo de Mora, San Ignacio de Acosta, Río Conejo de Corralillo de Cartago y San Marcos de Tarrazú. Para ello deben presentar una nota extendida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o el Cuerpo de Bomberos donde se indique que resultaron afectados.

En caso de ocurrir cualquier avería se solicita reportarla a través del Call Center: 2546-2525.

Se recomienda estar alertas y tomar las medidas preventivas, entre ellas, desenchufar los artefactos eléctricos cuando hay tormenta y en caso de encontrarse con tendido eléctrico a poca altura, no manipularlo.