Imagen ilustrativa.

Redacción – El grupo de trabajo que analiza las propuestas para realizar un proyecto sobre el procedimiento y requisitos para la selección de Magistrados y Magistradas propietarias y suplentes, se reunió la tarde de este martes 14 de noviembre, con el fin de obtener instrumentos indispensables para contar con funcionarios y funcionarias con plena independencia e idoneidad técnica y ética.

Según explicó el coordinador de la comisión, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, en esta primera sesión se establecieron los objetivos y métodos de trabajo, así como los procedimientos a seguir, para analizar y recopilar las propuestas existentes y elaborar un proyecto.

El Magistrado coordinador mencionó que existe la necesidad de garantizar que las personas escogidas sean desde el punto de vista técnico, conocedoras del derecho, pero también personas con valores y que cuenten con independencia judicial, lo cual es indispensable para resolver sobre diferentes causas, buscando así la imparcialidad y que no tenga nexos ni con las partes ni con interesados en los temas que se resuelvan.

Rivas Loáiciga señaló que se vio la necesidad de realizar un cambio en la escogencia y selección de magistrados y que existen varias propuestas sobre este tema en universidades, asociaciones judiciales y en la Asamblea Legislativa.

“La idea es escuchar a todas las personas que hayan estudiado este tema y que tengan propuestas para recopilar esos proyectos, analizarlos y eventualmente hacer un compendio para hacer un proyecto que sea viable”, agregó el Magistrado.

En esta primera reunión se dio audiencia al juez Jorge Morales García, representante del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), quien expuso las reformas de ley que se encuentran en la corriente legislativa.

Esta comisión además la integran la Magistrada Julia Varela Araya, el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí; de la Sala Constitucional los Magistrados Ernesto Jinesta Lobo, Presidente y Paul Rueda Leal, así como el Magistrado Suplente Héctor Blanco González. Cuentan con el apoyo de las asesoras de la Presidencia, Marlyn Sedo y Ana María Rojas.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto para concretar reformas urgentes al Poder Judicial.