Redacción – En promedio, un empresario debe dedicar 22,5 días para poder abrir un negocio, lo que coloca a Costa Rica entre los países en el que es más difícil emprender.

De acuerdo con el informe Facilidad para Hacer Negocios 2018 (Doing Business, en inglés), que publicó este miércoles el Banco Mundial, los empresarios deben realizar nueve procedimientos para poder abrir un negocio, mientras que los trámites representan un 8,5% del ingreso per cápita (unos 921 dólares).

En Nueva Zelanda, nación que lidera el ránking, solo existe un procedimiento y el tiempo para abrir un negocio es de un día, mientras que en el Reino Unido no hay costo en trámites.

Costa Rica se ubicó en el puesto 61 entre 190 países y es el quinto mejor calificado de América Latina y el Caribe, luego de México, Chile, Perú y Colombia.

 Este informe fue lanzado por primera vez en el 2002, analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y las medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.

Al descomponer las 10 áreas que incluye, se nota que nuestro país se encuentra bien respecto a otras naciones en temas como facilidad para obtener un crédito, para obtener electricidad y para realizar un registro de propiedad.