Capacitaciones realizadas por el INTA. Cortesía de INTA.

Redacción- Costa Rica finaliza el desarrollo de un laboratorio de investigación, medición e implementación de acciones climáticas y estrategias en el sector agropecuario, que coloca al país como un referente en la ruta mundial hacia la competitividad y adaptación al cambio climático.

Los resultados de esta iniciativa se produjeron en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Competitividad y el Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica”, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y ejecutado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Con el Acuerdo de París comprometiendo a todas las economías del mundo a ser carbono neutrales para el 2050, Costa Rica asumió un papel de liderazgo, gracias a su declaratoria voluntaria de ser el primer país carbono neutral del mundo en el 2021, por lo que, el desarrollo de este proyecto refleja esa tradición innovadora y consolida al país como un laboratorio de descarbonización de la economía, cuyas experiencias y aprendizajes pueden escalarse a nivel global. Mostrando al mundo que es posible.

“El sector agropecuario y los productores costarricenses, sobre todo, enfrentan muchos retos para mantenerse competitivos y adaptarse al cambio climático, así que este proyecto representa un avance clave; pero, además, con esta iniciativa, el agro se convierte en un importante contribuyente en la reducción de emisiones, para alcanzar la carbono neutralidad”, explicó Luis Roberto Chacón, coordinador del proyecto.

El proyecto contó con la participación de diversos actores y socios, dentro de los cuales destacan están el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Meteorológico Nacional, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

 “Uno de los grandes hitos de este proyecto es haber logrado la sinergia entre todos estos actores, lo que demuestra que el sector está involucrado y consciente de que el enfoque hacia la carbono neutralidad nos beneficia a todos.

Hemos apoyado al agro para consolidar las conexiones que se pueden lograr entre ser competitivo, bajo en carbono y adaptado al cambio climático, para con esto mejorar las condiciones de vida de los productores”, destacó Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Entre el 2014 y el 2017, este proyecto recibió $1,2 millones en financiamiento del BID-FOMIN, más una contrapartida institucional por parte de los socios nacionales de  $1,15 millones, como respuesta a una serie de investigaciones, pilotos, políticas nacionales y sectoriales frente al cambio climático.

El proyecto inició con el fin de apoyar al primer NAMA Café del mundo, que está siendo implementando por Costa Rica, pero el potencial demostrado por el país en el tema climático hizo que los recursos se destinarán también a otras áreas, escalando los resultados a la ganadería y otras actividades.

Dentro de los logros destacados en el sector cafetalero, se pueden mencionar un mejor conocimiento de la cantidad de GEI en fincas y beneficios, apoyo en la consolidación del NAMA Café y avance hacia una caficultura carbono neutral.

Fue necesario conocer cuántos gases de efecto invernadero emiten las actividades en fincas y beneficios, así como las prácticas que pueden reducir esas emisiones, por lo que, se financiaron diversas investigaciones y pilotos en temas como uso de fertilizantes, sistemas agroforestales, manejo de aguas residuales, de pulpa, y generación de energías limpias.