Redacción  – Costa Rica pidió a los países de América Latina establecer los acuerdos necesarios para proteger los océanos.

La exhortación se dio en una reunión de ministros de Ambiente, Defensa y Seguridad de la región, con el propósito de consolidar, fortalecer e integrar esfuerzos que garanticen la seguridad y la sostenibilidad del océano.

Ante representantes de Colombia, Ecuador, Panamá y los titulares de los Ministerios de Seguridad; Gustavo Mata; de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez; y el Viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora; de  Costa Rica; el Ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto; Alejandro Solano expresó que hay una serie de retos y amenazas tanto en asuntos de seguridad como en ambientales, que requieren medidas urgentes de  la comunidad internacional.

En seguridad destacó la inmigración ilegal, la trata de personas, el comercio ilícito de armas y explosivos, el narcotráfico y la piratería marítima, que ha tenido un auge en América Latina, especialmente en aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.  Resaltó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que representa el 15 por ciento de las capturas mundiales, ocasiona serias pérdidas en la región.

Desde el punto de vista ambiental, sintetizó que los retos más urgentes de atender son: el cambio climático, los deshechos marinos, la pesca excesiva, la acidificación, la minería, la pérdida de hábitats y de biodiversidad y la contaminación sónica causada por el transporte marítimo.

“Dentro de ellos quiero referirme más en detalle al tema de la basura marina. Se estima que alrededor del 80 por ciento de esta basura se origina en tierra firme, mientras que el resto procede de fuentes situadas en el océano. Envoltorios de comida, envases, filtros de cigarrillos, juguetes de playa, jeringas, sedales, redes de pesca, bolsas o cubiertos de plástico son algunos de los ‘invasores’ que se encuentran en el océano y en nuestras playas”, puntualizó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula que las industrias que basan sus actividades en el mar representan aproximadamente 1,3 billones de euros de valor añadido bruto mundial.

Cada minuto se vierte en los mares el equivalente a un camión lleno de plástico, lo que resulta en ocho millones de toneladas al año. Un reporte del año 2016 del Foro Económico Mundial sobre «La nueva economía del plástico», estima que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en el océano.

Se estima que para el año 2025 el océano contendrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces, y que para 2050, habrá más plástico que peces.