Gamboa fue ministro de seguridad hace unos años atrás.

San José – La custodia del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, pasará a mano del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por nuevas amenazas que el jurista ha recibido en los últimos días.

El Ministerio de Seguridad confirmó que el Comité Técnico de Seguridad Pública,, consideró pertinente remitir el caso al OIJ para que proceda con la respectiva custodia en razón de nuevas amenazas y procedan bajo criterio de ellos como autoridades judiciales y en razón de la situación jurídica de suspensión actual de Gamboa.

Una de las potestades normativas establecidas al Ministerio de Seguridad Pública a través de las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública (desde su creación) es brindar custodia y vigilancia en casos que ameritan resguardar la vida, la seguridad y la integridad de personas, ya sea por el cargo que desempeñan o por amenazas que hayan sufrido, todas de índole de seguridad y ante el riesgo inminente, como la que se otorgó al señor Gamboa, quien fungió como Ministro y viceministro de Seguridad Pública.

Por ello, es que incluso la Procuraduría General de la República facultó esa protección especial al ahora magistrado se da con fundamento en los numerales 12, 139 inciso 3) y 140 incisos 6) y 16) de la Constitución Política; artículos 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos; artículo 1, 2, 4, 8 incisos c) y d) y 22 de la Ley General de Policía.

Gamboa dejará de tener la custodia del Ministerio hasta este miércoles 15 de noviembre y ahora será el OIJ quien deberá protegerlo.