Redacción- El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, cuestionó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente a las del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), por la desactivación de dos escáneres móviles cuya finalidad es inspeccionar los contenedores que salen y entran al país.

Dicha tecnología, donada por el Gobierno de China, se instaló en el primer trimestre del 2016 en los muelles Alemán y Moín de Limón, pero sospechosamente hoy no están en funcionamiento.

Dichos escáneres evitan el ingreso de plagas que pongan en riesgo la producción agrícola nacional y, a su vez, detectan el paso de mercancías prohibidas u otros productos cuestionables.

Los aparatos utilizan tecnología de rayos X para realizar una radiografía del contenido de los contenedores, cabinas y mercancías sin necesidad de abrirlos, reduciendo el tiempo de inspección de cuatro horas a unos cinco minutos.

Estos dispositivos tienen un costo aproximado de dos millones de dólares cada uno.

“¿A qué se debe que estén apagados estos escáneres móviles? Esto es sumamente peligroso, más aún en momentos en que denunciamos un fraude en la exportación de piña convencional que se hace pasar por orgánica. Tenemos informes de que cuando se instalaron estos dispositivos hubo plantas empacadoras de productos que cerraron, y en estos momentos están funcionando nuevamente.  Si uno ata cabos en ese tema se levantan muchas sospechas y ya es hora que se comiencen a dar explicaciones”, aseguró Camacho en  la sesión del plenario legislativo.

Para el diputado frenteamplista es una responsabilidad del Gobierno dar la cara y responder qué está sucediendo, pues es una materia que inmiscuye a Aduanas, Policía Fiscal, MAG y Hacienda.