Redacción-El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, planteará una moción para solicitar a los miembros de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios que se presenten a comparecer los señores y señoras Víctor Hugo Víquez, Vanessa Rosales, Alexander Sánchez, Jorge Walter Bolaños, José Manuel Rodríguez Guzmán, Francisco Molina, Alberto Raven Odio, Carla Baltonado Estrada, Marianela Rodríguez Cambronero, Pablo Villegas Fonseca, Evita Arguedas Masklouf y Monserrat Alfaro Valenciano.

Según el legislador todos ellos tienen preguntas muy importantes qué responder ante los diputados que investigan el tema de la importación de cemento chino y otros créditos bancarios.

Por ejemplo Víctor Hugo Víquez, exdiputado del Partido Liberación Nacional, debe aclarar en qué consistió la ayuda exacta que el empresario Juan Carlos Bolaños le dio al Partido Liberación Nacional y dónde consta la misma, a quiénes se la entregó.  Además de especificar  cuáles miembros del PLN la recibieron, ya que  así lo indicó Víquez en un mensaje de  whatsapp a Vanessa Rosales, expresidenta de la CNE.

Vanessa Rosales por su parte, debe indicar con claridad y precisión los alcances de la conversación con el señor Víctor Hugo Víquez vía whatsapp. Aclarar cuál fue la gestión que ella realizó ante Casa Presidencial y ante el señor Celso Gamboa, en ese entonces director de la DIS y exponer con amplitud los alcances de la queja concreta que ameritó la intervención de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, pidiendo ayuda al director de la DIS.

Por su parte el señor Alexander Sánchez Porras, agente residente de Sinocem CR y tesorero de Sinocem Panamá, debe explicar si fue a nombre propio o en nombre de algún tercero la donación que de cinco millones de colones al PLN realizada el 21 de febrero del 2010, cifra mencionada por la prensa. Debe indicar a quién entregó el cheque dentro del PLN y si hubo alguna reunión o acercamiento previo con personeros del PLN y con quiénes exactamente fue.

Asimismo se debe llamar al extesorero de la Campaña y Presidente de la sociedad ¨ Laura hacia el 2010¨,  Jorge Walter Bolaños, para que rinda formal declaración ante la Comisión sobre las ayudas del señor  Juan Carlos Bolaños al PLN tal y como lo indicó vía whatsapp el señor Víctor Hugo Víquez a la señora Vanessa Rosales, así como la donación del señor Alexander Sánchez Porras, agente residente de la empresa Sinocem, para verificar si la donación es a título personal o a nombre de un tercero.

Se debe llamar al Auditor Corporativo del Banco de Costa Rica, José Manuel Rodríguez Guzmán, para que aclare a la Comisión los informes presentados a la Junta Directiva del BCR sobre el caso de Sinocem, Marriot, Yanber, Coopelesca y otros. Para que aclare varios hechos de la sesión 23-17 referente al día en que el señor Alberto Raven introduce el tema del audio a la Junta Directiva.

Es importante que se llame al Director suspendido del Banco de Costa Rica,  Francisco Molina Gamboa, para que explique ampliamente de varios créditos otorgados en BICSA y de su relación y transferencias provenientes de crhoy. También de su relación con personeros cercanos a Holcim. Para que aclare varios hechos de la sesión 23-17 referente al día en que el señor Alberto Raven introduce el tema del audio a la Junta Directiva.

Por su parte Alberto Raven Odio debe aclarar a la Comisión sus gestiones directas como directivo y expresidente del BCR, en referencia al caso de Sinocem, Hoteles Marriot, Coopelesca, Yanber, Hoteles Fiesta  y otros. Raven debe aclarar la  cuenta bancaria a la cual se le depositaron alrededor de 15 millones de colones por parte de Hoteles Marriot, una vez que se desembolsó el crédito. También deberá referirse a los millones de dólares que se ha colocado por parte del BCR a clientes directos del Bufete Zurcher, Odio y Raven desde que él ocupa la silla como director bancario.

Carla Baltonado Estrada, abogada del Bufete Zurcher, Odio y Raven, quien es la representante legal de las empresas que gestionaron y obtuvieron de manera directa, el crédito de los Hoteles Marriot por $ 65 millones dólares, debe aclarar a la Comisión hechos de suma relevancia en el otorgamiento de dicho crédito bancario.

Debe comparecer también Marianela Rodríguez Cambronero, contadora y empleada del Bufete Zurcher, Odio y Raven, pues fue quien constituyó varias de  las empresas que gestionaron y obtuvieron de manera directa, el crédito de los Hoteles Marriot por $ 65 millones dólares.

Pablo Villegas Fonseca, Secretario de la Junta Directiva del BCR debe aclarar la participación del señor Alberto Raven Odio en  todas las sesiones de Junta Directiva donde se vieron varios créditos otorgados a clientes del Bufete Zurcher, Odio y Raven, así como los temas de Sinocem y otros temas en relación con las actas de Junta Directiva.

Evita Arguedas Masklouf debe aclarar su situación de morosidad con el Banco de Costa Rica (pre- cobro judicial) y explicar a cuáles personas a lo interno del banco acudió para que se le ayudara en su situación de insolvencia financiera. Debe indicar los meses en que sucedió la situación y dar detalles de su conducta interna como directora.

Finalmente Monserrat Alfaro Valenciano, Jefa de la Oficina de Investigación y Seguridad del BCR, debe referirse ampliamente a la investigación referente al señor Francisco Molina Gamboa, director suspendido del Banco de Costa Rica.

Dicha comisión que investiga las denuncias referentes a la importación de cemento chino, rendirá su informe final el 23 de noviembre.