San José – Emiratos Árabes Unidos anunció la decisión de abrir su embajada residente en Costa Rica. Así lo comunicó el jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a su par costarricense, Manuel A. González Sanz; durante la reunión bilateral que sostuvieron este jueves 23 de noviembre en Abu Dabi.

El anuncio se hizo precisamente, el mismo día en que Costa Rica inauguró oficialmente las instalaciones de su embajada en la capital de la federación, en cuyo acto de apertura se contó con la presencia del Ministro de Estado de los EAU, Zaki Anwar Nusseibeh.

Hasta el momento, la Embajada de los EAU responsable de la conducción de las relaciones bilaterales con el Estado costarricense, es la Embajada en Lima, concurrente para Costa Rica.

Estos anuncios se realizaron como parte de la gira de trabajo que realiza el Canciller González Sanz a Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de confirmar la solidez que en menos de dos años se ha forjado entre ambos países.  “El gesto, una respuesta inmediata de reciprocidad, es el mejor testimonio del interés emiratí y su deseo de llevar las relaciones bilaterales a nuevos niveles de interacción”, celebró el Canciller González.

El titular de Relaciones Exteriores de Costa Rica detalló que junto con el Ministro bin Zayed Al-Nahyan se convino generar enfoques específicos: “Acordamos concentrarnos en esta etapa de las relaciones, en impulsar la conectividad, el turismo en ambas vías, el comercio, las inversiones y la cooperación sobre todo en materia de energías renovables, a fin de generar mejor y mayores oportunidades para el bienestar de ambos países”.

El Canciller González atendió la invitación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU; para realizar la actual gira de trabajo que proseguirá en los Emiratos de Sharjah y Dubai.