San José – Por primera vez en la historia, Costa Rica registra el asesinato de un funcionario del Poder Judicial, específicamente de un fiscal que laboraba en Heredia.

Aunque no se tiene confirmado si el crimen tiene relación con las labores que desempeñaba en el Ministerio Público, Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló que sería la primera vez que el hampa asesina a funcionario judicial en el país.

«Existe una preocupación de que si es un ataque del hampa contra el sistema judicial, surge un tema país que tiene que abordarse con delicadeza y seriedad, es prácticamente el primer evento en el que se atenta contra un funcionario judicial por las funciones que ejecuta; sin embargo, no tenemos eso confirmado», señaló el jerarca del OIJ.

De la O recibió seis disparos en su cabeza cuando estacionaba su vehículo dentro de la cochera de su casa en Barrio El Jardín en Calle Fallas en Desamparados.  La policía judicial halló casquillos de un arma de fuego calibre 9 mm, los cuales habrían impactado al funcionario en su cara, cuello y cabeza.

No obstante, Espinoza señala que el empleado del Ministerio Público no manejaba casos criminales.

«Era un fiscal que se desempeñaba en Flagrancia, no manejaba casos de complejidad relacionadas con estructuras criminales, pero debemos trabajar en ese tema. Tenemos que hacer revisiones de todo para ir buscando indicios», aseguró Espinoza.

El jerarca de la policía judicial afirma que hasta ahora se manejan varios móviles, como el asalto, por temas personales (ya sea pasional, deudas o cobros) o precisamente venganza por sus labores en la Fiscalía, un escenario que no pueden descartar.

Por ello, trabajan en conocer el entorno del fallecido para identificar posibles causas.