San José – La ampliación de la ruta 32 a Limón, que inició hace una semana, dejaría sin internet a Costa Rica, así lo advierten expertos de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

La entidad advierte que una inadecuada planificación para la relocalización de la red de cableado y fibra óptica en el proyecto de ampliación de la ruta 32, podría dejar al país sin servicio de internet.

Por esta vía que une Limón con San José, se traslada más del 70% de las conexiones que suplen de internet a Costa Rica, por lo que es crucial que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), CONAVI, y los encargados del proyecto, coordinen de manera estrecha con los operadores públicos y privados, la relocalización de la infraestructura de telecomunicaciones existente en esta ruta.

“Toda ampliación de vías requiere coordinación con los operadores de telecomunicaciones, más aún una de la magnitud de la ruta 32. Lamentablemente, pese a que tiene años en planificación, no fue hasta hace pocos meses que, tras nuestra insistencia, las autoridades del MOPT y encargado del proyecto de CONAVI se reunieron con nosotros, para atender las inquietudes del sector”, dijo Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.

Preocupa que a la fecha, aún no se tenga claridad de los planos definitivos para la relocalización de las redes y que el operador estatal tenga que estar llevando bajo sus hombros la tarea de la coordinación con todos los operadores, pues las autoridades únicamente se limitan a establecer contacto a través de éste.

A pesar de que como se les ha demostrado a las autoridades, existen varias empresas interesadas, que tienen redes o son dueñas de infraestructura en esta vía.

“De nuestra parte, como industria, estamos en la mejor disposición de colaborar con el MOPT , CONAVI, y con quien corresponda, para trabajar ordenadamente sin poner en riesgo el servicio que brindamos a los costarricenses, que cada vez es más necesario para las tareas diarias y la productividad nacional”, comentó Barahona.