Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La Fiscalía Adjunta de Limón consiguió la detención de 31 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública sospechosos de cometer delitos de robo agravado, privación de libertad y allanamiento ilegal, entre otros, mientras estuvieron destacados en la provincia de Limón.

Se trata de funcionarios asignados al Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y entre ellos oficiales de la unidad táctica conocida como “Linces”, quienes, en apariencia, incurrieron en los delitos entre enero y junio del presente año en sectores como Cieneguita y barrio Cristóbal Colón.

Los detenidos se encuentran a la orden de la Fiscalía, donde se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y luego se definirá las medidas cautelares a solicitar para mantenerlos sujetos al proceso penal; además, se está coordinando la detención de otros oficiales por parte del Organismo de Investigación Judicial.

En apariencia, los sospechosos se movilizaban a bordo de vehículos oficiales y, por ejemplo, en uno de los casos, ocurrido en enero, habrían abordado a dos hombres; se cree que, tras increparlos, los golpearon y los subieron a un vehículo tipo “perrera” en el que los trasladaron a otro sector, donde los liberaron.

En otro de los hechos que se investiga, el 16 de febrero, supuestamente, un numeroso grupo de oficiales llegó hasta la vivienda de una mujer y, sin contar con orden de allanamiento, habrían ingresado a la casa pese a la oposición de la ofendida, a quien se sospecha que golpearon y le sustrajeron ¢12.000, un anillo de oro y dos onzas de marihuana.

Hechos reiterados. Aparentemente, este tipo de hechos ocurrieron en al menos cinco ocasiones, y en tres de ellas los ingresos ilegales se habrían realizado a la casa de un solo ofendido -en un lapso menor a dos semanas- apropiándose de dinero en efectivo, relojes, joyas y licor.

Se cree que todas estas acciones, aunque eran efectuadas bajo la premisa de ser parte de los actos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, no eran registradas en las bitácoras que los oficiales confeccionan, ni eran reportadas a los superiores de estas unidades especializadas.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, destacó el hecho de que, aunque la intención de llevar estas unidades a la provincia de Limón es mejorar la seguridad ciudadana, “no vamos a permitir que se lesionen derechos fundamentales de los ciudadanos, y vamos a investigar a fondo”.