Redacción – La fiscal general, Emilia Navas, ordenó reabrir la investigación penal contra el expresidente Óscar Arias por declarar de interés público la cuestionada mina Crucitas.

El exmandatario será investigado por el aparente delito de prevaricato, y según el Ministerio Público, hay elementos que se deben indagar y por ello, se debe

La investigación se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios.

No obstante, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación.

“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscala General, Emilia Navas.

El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal (etapa preparatoria de la investigación).

La reapertura del expediente obedece al análisis que había anunciado la jerarca desde su inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública.

El caso Crucitas trasciende desde el gobierno de Arias. En ese momento, tanto el expresidente como el exministro firmaron un decreto que declaraba la minería de interés público, lo cual le traería beneficios a la explotación minera. Por ello, Roberto Dobles fue condenado a tres años de cárcel por prevaricato en 2011; sin embargo, apeló la sentencia.

1 COMENTARIO

Comments are closed.