Entrevista con el embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney. Miércoles 10 de febrero del 2016, embajada americana, Pavas. Fotografía: Jose Díaz.

Redacción- Stafford Fitzgerald Haney es un hombre que tiene 48 años, casado, padre de cuatro hijos y dos años de vivir en Costa Rica. Stafford estudió Relaciones Internacionales y una maestría en Negocios Internacionales y es conocido como “Fitz”.

Este carismático diplomático fue embajador de Estados Unidos en Costa Rica y recientemente, ganó el segundo lugar en el programa Dancing With the Stars, de Teletica.

Fitz conversó con AMPrensa.com sobre su vida, sobre cómo ha vivido el racismo y también nos cuenta sobre lo que piensa del gobierno de Donald Trump.

“Costa Rica es un país súper bello en naturaleza, es muy pacifico, desarrollado, democrático y los ticos son “Pura Vida”. He vivido en México, Brasil, Israel, entre otros”, comentó Stafford.

Fitz expresó que ha visitado muchos lugares, pero está enamorado de nuestro país.

“Me siento sumamente a gusto en este país porque los ticos nos han dado a mí y a mi familia un trato impresionante”, manifestó Stafford.

Fitz añadió que decidió quedarse en este país porque a sus hijos les encantó Costa Rica. Mi trabajo como embajador de Estados Unidos en Costa Rica fue magnífico, trabajé duro para que todo saliera bien. Stafford comentó que tenía muchísima seguridad y un chófer, el cual extraña porque ahora le toca lidiar con las presas.

“La relación bilateral entre ambos países es muy buena, un propósito cuando trabajé como embajador era levantar el perfil de Costa Rica en Washington, siempre ha tenido un perfil bueno pero no lo consideraban como un aliado estratégico de la región”, expresó Fitz.

Fitzgerald  comentó que algunas personas de Estados Unidos ven a Costa Rica como un lugar para visitar y pasear, un claro ejemplo es el año pasado que ingresaron a territorio tico 1,2 millones de personas de ese país.

“El gobierno de Donald Trump es un poco complicado y difícil, no fue por la persona por quien vote; sin embargo, considero que se debe hacer más y tuitear menos. Ser presidente de Estados Unidos es un gran peso y responsabilidad”, comentó Stafford.

Fitz añadió que las instituciones ticas que ayudan a familias en riesgo social se deben implementar en Estados Unidos para disminuir la pobreza.

“Se debe dejar las redes sociales de lado y gobernar más, durante los últimos años el país se ha dividido bastante”, expresó Stafford.

Fitz considera que esas instituciones ticas que ayudan a familias en riesgo social se deben implementar en Estados Unidos, debido a que la pobreza en ese país es muy alta y le ayudaría a desarrollarse de una mejor manera.

“El racismo y xenofobia ha aumentado en el último año, por lo tanto se necesita un representante que fortalezca la diversidad. He vivido momento duros de racismo en mi país como por ejemplo al montarme a un ascensor las personas se alejaron de mí, también una vez tuve que solicitarle a mi esposa que me ayudará a tomar un taxi, debido a que por ella ser de piel blanca es mucho más fácil”, manifestó Fitz.

Stafford comentó que ha vivido momentos difíciles como la muerte de su madre y hermano, también tuvo que enfrentar junto a su esposa el cáncer de mama.

“Soy apasionado por leer, me gusta salir con mi familia y hacer ejercicio”, expresó Fitz.

El ex embajador comentó que su actitud y sus ganas de ganar y de motivar a sus hijos a cumplir los sueños es un motivo que le permitió llegar a la final y obtener el segundo lugar.

“Desde que comencé el programa me siento un ganador y haber llegado a la final y obtener el segundo lugar es una gran satisfacción”, concluyó Fitz.