El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.

Redacción – El gobierno eliminó el sistema de salario único para jerarcas en el nuevo proyecto de reforma fiscal presentado a los diputados este jueves.

Este proyecto cuenta con un capítulo para darle un tratamiento homogéneo al gravamen sobre las ganancias de capital en el Impuesto sobre la Renta, crea el Impuesto al Valor Agregado (el cual se propone que quede en un 13%), introduce la nueva Regla Fiscal y varias iniciativas que ordenan aspectos relacionados con el empleo público.

Con respecto a los cambios propuestos para los salarios públicos, este nuevo texto, elimina el sistema de remuneración de salarios único para jerarcas, el cual se proponía bajo el expediente 19.977 y mantiene el tope a los mayores salarios de la Administración Pública (expedientes 19.883 y 19.156) y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual (19.787).

El Ministro a.i de Hacienda, Fernando Rodríguez, manifestó la importancia que tiene este proyecto para evitar que aumente el problema fiscal que afronta el país.

“Hacemos un respetuoso llamado a las fuerzas políticas nacionales a considerar esta propuesta, construida sobre la base de la búsqueda del mayor grado de consenso, a fin de empezar a resolver la complicada situación fiscal que atraviesa el país. Los frutos de esta discusión se empezarán a ver hasta la segunda mitad del próximo año, por lo que es fundamental que las decisiones se tomen a la mayor brevedad posible, para evitar que la problemática fiscal se agudice”, señaló Rodríguez.

En el caso del impuesto sobre la Renta, se agrega un capítulo de “Rentas del Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital”, para regular todo lo relativo a los ingresos generados por las rentas pasivas del capital y darle un tratamiento más homogéneo, a diferencia de la dispersión cedular que existe hoy día.

Sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), se propone la ampliación de la base de contribuyentes, el aumento de la tasa imponible y el pasar de un criterio de deducción de créditos bastante limitado, a otro de deducción financiera plena.